“No queremos que quede el caos en verano”: Arreglos en barcazas preocupan a los vecinos de Corral
Preocupación se generó en la comunidad de Corral la ausencia de dos barcazas que están en mantención por diferentes motivos, situación ante la cual no quieren que se repita el “caos” en la comuna al ser un foco turístico en la región.
Con la Andalué y otras embarcaciones de menor tamaño se están cubriendo los recorridos entre Niebla y la comuna puerto durante estos días, esto porque la Cullamó fue derivada a Puerto Montt para su pertinente mantención que es habitual en una estructura de este tipo.
Así lo confirmó la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, quien comentó que “la barcaza Cullamó la enviamos esta semana a carena a los astilleros Ascon en Puerto Montt y esperamos tenerla de vuelta ya al track Niebla-Corral hacia finales de diciembre”.
De acuerdo a lo planteado por la autoridad, esta acción surgió a raíz de una exigencia de la Autoridad Marítima “que exige cada cierto tiempo las carenas y que tiene que ver con mejoras en los motores y elementos que permiten que la barcaza funcione”, precisando que “son dos carenas cada cinco años, entonces, ya estábamos dentro de los tiempos y, por eso, la Autoridad Marítima nos pide que saquemos la barcaza a la carena habitual”.
Por una situación similar está pasando la embarcación Mailén, que llegó a principios de octubre para reforzar el recorrido marítimo en la zona, pero que por temas contractuales solo cubre el track Niebla-Carboneros, pero por una excepción en los últimos días llega hasta Corral ante la ausencia de Cullamó.
Consultado sobre el motivo por el cual no está operando esta barcaza, Ricardo Vidal, representante de la empresa RVC que opera el servicio de conectividad, detalló que “lamentablemente tuvimos una situación de que una de las hélices se enredó con una red de pesca y eso provocó que en el propulsor se haya dañado un sello que es aquel que permite que no entre agua hacia el aceite y viceversa (…) provocó que se perdiera un poco de aceite y esa es condición de riesgo para el equipo, por lo tanto, se suspendió de inmediato la operación hasta que se encontrara alguna solución”.
Posterior a esto, Vidal dijo que comenzaron a buscar los repuestos para arreglar esta situación, encontrándolos en Puerto Montt y teniéndolos bajo su poder para hacer el cambio de los sellos, todo mientras se espera tener los repuestos originales que se demorarían aproximadamente un mes en llegar desde el extranjero.
De esta forma, el representante de la empresa operadora del servicio manifestó que “hoy día ya empezamos a hacer el movimiento, la reparación y, de acuerdo a nuestra programación y nuestras ganas de hacer las cosas y que nos vaya bien, debemos tener novedades de aquí a más tardar el día domingo”, añadiendo que “debiéramos estar operativos, si Dios quiere, el día lunes”.
Sin embargo, esta situación generó la preocupación en los habitantes de la comuna puerto, motivo por el cual exigen que se cumpla el plazo y que la barcaza Cullamó esté operativa a fines de año.
Así lo expuso Claudia Casanova, vocera de la Toma Rampla Corral, quien aseveró que “nosotros queremos y exigimos que se cumplan los 45 días de la carena, o sea, necesitamos la Cullamó aquí en realidad porque estamos con una barcaza grande y una barcaza chica. Mailén está en reparación, entonces, necesitamos que se cumplan los 45 días de carena y esté la última semana de diciembre acá”.
A lo anterior, la dirigenta recalcó que “sabemos que se está tratando de hacer lo mejor posible para que no se pierda la conexión marítima, sabemos que también se está trabajando en conjunto lancheros y las barcazas para trasladar a la gente, pero nuestra mayor preocupación es que no llegue la Cullamó en las fechas específicas, porque no queremos volver a que quede el caos en el verano si sabemos que acá nosotros somos una comuna que es turística, entonces, entra mucho vehículo”.
Ante esta preocupación, RioenLinea le consultó a la SEREMI Peralta si es que se garantiza el cumplimiento del retorno de la barcaza Cullamó a fines de diciembre, quien contestó que “sí, por supuesto, acá hay un compromiso de parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, hay un contrato que está acotado para que la barcaza sea devuelta en esos plazos”.
Si es que no se cumplen los plazos, la vocera de la Toma Rampla Corral mencionó que llamarán a asamblea a la comunidad, haciendo énfasis en que “ya no puede seguir ocurriendo que estemos otra vez en estas circunstancias y que estemos dando bote en lo que es conectividad”.