“No se dan soluciones”: Infraestructura vuelve a movilizar al Colegio de Música de Valdivia
Las condiciones de infraestructura vuelven a movilizar a la comunidad del Colegio de Música de Valdivia, denunciando falencias que se arrastran desde el traslado de las dependencias del establecimiento.
Bajo la lluvia, con pancartas e instrumentos, estudiantes y apoderados del colegio Juan Sebastián Bach nuevamente mostraron su descontento y denunciaron un dolor de cabeza que no es nuevo.
Según la comunidad escolar, las deficiencias en baños, calefacción, electricidad, entre otras, se arrastrarían desde el traslado en 2020, lo que también ha generado otro tipo de movilizaciones, como la toma de espacios protagonizada por estudiantes en agosto del 2022.
Así lo manifestó el presidente del Centro de Padres y Apoderados, Edgardo Gutiérrez, quien explicó a RioenLinea que “el tema de la calefacción nos tiene complicados desde que llegamos acá al colegio, problemas de electricidad. La capacidad de la electricidad no es suficiente para sostener a un colegio tan grande. Nos encontramos con una infraestructura ya muy antigua, tenemos problemas con la lluvia, con las goteras”.
Sobre el diálogo y las exigencias que han sostenido con la Municipalidad de Valdivia, específicamente con el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Gutiérrez afirmó que “desde que llegamos al colegio se empezaron a visualizar al DAEM. Se les envió la información, ellos vienen, revisan, hacen un catastro, pero queda ahí, quedan los proyectos, pero no se dan soluciones porque el DAEM nos dice que no existen los recursos para poder ejecutar todo lo que está pendiente”.
Este medio, en los días previos a la manifestación, consultó por el tema esta repartición, desde donde se respondió que se han invertido más de $260 millones en ampliación de la red de calefacción y aislación acústica de salas de ensayo.
También se aseguró que han sumado proyectos para reponer ventanas de termopanel y construcción de una sala de ensayo de 100 metros cuadrados, los que estarían en trámites administrativos. Además, se contemplarían acciones para mejorar la capacidad de la red eléctrica y otros trabajos de obras menores, por aproximandamente $14 millones.
Se espera que durante esta jornada el DAEM entregue un nuevo pronunciamiento sobre el tema, que otra vez obliga a la movilización de la comunidad escolar.