“No se hace responsable”: Delegada suma críticas por no aclarar controvertida votación de proyecto
Más críticas sumó la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, al negarse a aclarar las acusaciones de presión para votar favorablemente a un proyecto inmobiliario en Valdivia.
Suman y siguen los cuestionamientos en contra de la Delegada y presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) en la región, por no ahondar en el fondo del audio del SEREMI de Minería, Patricio Tenorio, en relación a la controvertida votación en favor de la construcción del Condominio Parque Río Cruces II en la Isla Teja.
El presidente de la comunidad mapuche Koliñir Lof Wapi, Raúl Koliñir, insistió en sus cuestionamientos tras denunciar la eventuales presiones a Tenorio, manifestando que no aclarar la situación, “habla definitivamente mal del gobierno, porque ella representa un gobierno y eso que se dice ahí no son rumores, como dijo en la declaración pública”.
“Es delicado el tema porque no se ve el fondo de la situación y eso para esta región es grave, porque ¿Qué esperamos para más adelante para otras votaciones?”, se preguntó el dirigente, asegurando que “partiendo por eso ya se pierde la confianza”.
Además, Koliñir reprochó que “si se dice que aquí no hay nada más que decir y que ya está todo dicho y está todo solucionado por la vía legal, por cómo ellos votaron, las formas son las cuales a nosotros nos deben preocupar y eso ella no lo ha abordado y no se hace responsable”.
Este jueves la autoridad de gobierno fue consultada por las críticas a su declaración entregada este martes, en la que califica el contenido del audio como “rumores” y “supuestos”, de los que no le corresponde hacerse cargo.
José Araya, integrante de la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, una de las tres organizaciones que tildó de poco seria la respuesta inicial de la Delegada Peña, manifestó nuevamente que “nos parece poco serio la respuesta de la Delegación en relación a una denuncia concreta, con un audio que es por todos conocido y que compete a las funciones que ella tiene de representación del gobierno y principalmente en su calidad de presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental, ella es la primera que tiene que velar porque estas cuestiones sean los más transparentes posible y evitar que esto afecte o impacte la credibilidad pública en el sistema institucional de evaluación de proyectos de inversión”.
En este sentido, Araya dijo que el modo de proceder de la autoridad no satisface los objetivos de salvaguardar la transparencia en torno a las decisiones sobre proyectos que requieren evaluación ambiental.
“Nosotros pensamos que no se está haciendo la pega en ese sentido, porque en la medida en que se evita hablar del tema de fondo, hacerse cargo de una denuncia puntual, que afecta la credibilidad del sistema institucional, nosotros pensamos que debería haber una respuesta más seria, que es enfrentar el tema y básicamente responder a los cuestionamientos”, dijo.
Mientras las consultas en torno a la veracidad de los dichos del SEREMI de Minería siguen sin ser explicadas, las organizaciones ambientales y la comunidad mapuche recalcaron en la necesidad de que todos los partidos de gobierno aborden la situación y -al mismo tiempo- emplazaron a los parlamentarios para que se comiencen a discutir formas de mejorar los estándares para aprobar proyectos, considerando eventuales impactos ambientales en modos de vida y lugares ceremoniales.
Asimismo, ya se barajan mecanismos para revertir la aprobación del condominio. La comunidad Koliñir ya adelantó reclamos ante el Tercer Tribunal Ambiental, mientras que el dirigente José Araya dijo que esperarán el texto de la resolución de calificación ambiental, para evaluar sus acciones a seguir.