“No se han tomado las medidas necesarias”: Cuvertino critica al MOP por crisis de agua en Corral
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, criticó la gestión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la solución a la crisis de agua potable en La Aguada, sector que lleva más de un mes sin el vital elemento.
Tras más de treinta días sin el recurso, los vecinos retomaron las manifestaciones acusando que la “marcha blanca” anunciada por el Gobierno “nunca existió”, manteniéndose sin el suministro.
A raíz de esto, el Gobernador Cuvertino afirmó que “yo tengo ya una crítica a esta altura, porque llevamos más de un mes, nosotros estuvimos el lunes pasado, se hizo el sábado anterior se había hecho la muestra, como se llamó, el funcionamiento de un sistema provisorio que todo el mundo pensaba que resultaba”.
Sin embargo, la autoridad regional aseveró que el diseño técnico para la captación del recurso “fracasó”.
“Pero claramente, la empresa contratada o el diseño técnico que se hizo para hacer esta nueva captación del agua al sistema fracasó. Y cuando nosotros estuvimos ese lunes siguiente a las pruebas que habían hecho el sábado, nos dice el operador que ese trabajo estuvo mal hecho (…) y que la fuerza del agua levantó rápidamente lo que estaba allí construido y no sirvió para nada”, manifestó.
En esa línea, Cuvertino apuntó sus dardos al MOP, comentando que “no se han tomado las medidas necesarias” para solucionar la crisis que afecta a cerca de 300 familias.
“Así que hago una crítica pública, en este caso al Ministerio de Obras Públicas que tiene la responsabilidad directa sobre lo que allí ha sucedido y no se han tomado las medidas necesarias y hubo descuido, mirado del punto de vista de la solución que se dio y, lógicamente, ellos deben revisar sus procedimientos porque no puede ser que llevemos más de 40 días, de una solución a lo mejor que era mucho más fácil, que lo pudiesen haber hecho con mucho más certeza hasta los propios equipos del municipio”, enfatizó.
Cabe recordar que el Gobierno Regional de Los Ríos entregó recursos extras que ascienden a $38 millones, los que fueron destinados para posibilitar la captación de agua en el lugar.
Sobre esto, Cuvertino recalcó que “hasta ahora no nos han pedido más recursos y, por lo tanto, deben haber compromisos y seguro en el trabajo, porque esta es una obra contratada por un servicio público, que tiene que tener los aseguramientos adecuados, pero claramente la solución no dio el resultado que se esperaba y, sobre eso, es que establezco nuestra crítica”.
A lo anterior, añadió que, “nosotros como Gobierno Regional hemos financiado el ciento por ciento de esas obras y, lógicamente, queremos resultados, porque más allá de las molestias que puedan tener las familias de La Aguada, indudablemente hay un menoscabo a su aseguramiento sanitario”.
RioenLinea pidió pronunciamientos tanto al MOP como a la Delegación Presidencial de Los Ríos. Desde el primer ente no se concretó ninguna comunicación hasta la publicación de esta nota, mientras que desde el segundo comunicaron que no se referirán al tema.