RíoenLínea
Salud Miércoles 25 de Octubre de 2023 | Publicado a las 16:29 | Actualizado a las 16:29

“No vamos a permitir parches”: Vecinos protestan por demora en proyecto del CESFAM de Barrios Bajos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1891
Vecinos manifestándose en el exterior del CECOSF Barrios Bajos | RioenLinea

Vecinos de los Barrios Bajos en Valdivia protestaron por la demora en la concreción del proyecto que busca construir un Centro de Salud Familiar (CESFAM) en el mismo sector, manifestando que no quieren medidas “parches”.

Desde 2017 se encuentra paralizada la iniciativa que pretende edificar un recinto que atienda a los miles de usuarios de la zona, situación provocada por cuestionamientos a las bases de la licitación que se presentaron ante el Tribunal de Libre Competencia, motivo por el cual se debieron crear nuevas bases.

Es por esta demora que una veintena de personas expresaron su malestar por la tardía ejecución de este proyecto, negándose a las mejoras que el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) realizaría en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) que es donde actualmente reciben atención médica.

Así lo expuso la presidenta de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera, Gladys Jaramillo, quien comentó que “tomamos la decisión de hablar con la directora del Servicio de Salud y nosotros nos negamos a la reparación del CECOSF de los Barrios Bajos, nosotros lo que queremos es que se haga el CESFAM, porque tenemos el terreno, tememos los riesgos que se pierda por la demora que ha tenido el Servicio de Salud y porque queremos una calidad digna de salud para los vecinos”.

En esa línea, Jaramillo recalcó que “aquí no puede ser que los vecinos no tengan atención y que tengamos hora hasta diciembre, si se nos enferma un vecino no hallamos dónde llevarlo porque además el SAR Barrios Bajos, que era para los Barrios Bajos, hoy día atienda a todo Valdivia. Por eso es que nosotros estamos preocupados por la salud de nuestro sector y de nuestros adultos mayores. No queremos parches”.

Según Jaramillo, el eventual cierre del CECOSF para someterse a obras de mejoras, provocaría que los vecinos se trasladen hacia otros lugares de la comuna para ser atendidos.

“Al empezar ellos aquí, estos serían unos 6 o 7 meses que trabajaría la empresa, por lo tanto, quedarían los vecinos yendo algunos pocos a diferentes lugares de Valdivia como Santa María, como la Universidad San Sebastián, como el SAR Barrios Bajos que ya está lleno de atención al público y así en diferentes lugares. Tenemos adultos mayores que andan con muletas, aquí tú ves varios vecinos que están con muletas y no se pueden desplazar”, advirtió.

Respecto al proyecto de construcción del CESFAM, la dirigenta afirmó que “está entrampado”, mencionando que ya cuentan con un terreno que está detrás del SAR Barrios Bajos en calle Guillermo Frick. Sobre este sitio, Jaramillo explicó que su temor se centra en que “se lo tome alguien, está cercado y todo, pero tú sabes que hoy día la gente toma terrenos que encuentra, por tanto, también va a ser una responsabilidad del Servicio de Salud”.

Por su parte, Manuel Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos N°2 Beneficencia, manifestó que la reunión sostenida este miércoles con la directora del SSLR, Marianela Rubilar, la cual “fue bien áspera, pero por el bien común de nuestros pobladores, hoy día nosotros tenemos que preferir toda la gente adulta que lleva del año 60 aquí viviendo, y tenemos que respetarlos. Queremos una salud digna, pero con espacio. No queremos más parches, queremos el CESFAM nuevo”.

De esta forma, Sánchez hizo énfasis en que “aquí ha pasado de Gobierno en Gobierno y se han tirado la pelota de un lado a otro (…) se lo dije a la directora, cómo van a cobrar tanta plata, 400 y tantos millones, en arreglar algo que realmente no lo vale, ni la tercera parte, realmente es una vergüenza, bueno ella se acaloró porque realmente parece que está muy interesada en el tema que esta plata pueda manejarla y trabajarla, hoy día esto no lo vamos a soportar. Hoy día quienes están reunidos acá, en el nombre de los funcionarios, en el nombre de nuestros pobladores, no vamos a permitir parches”.

RioenLinea se contactó con el SSLR para obtener un pronunciamiento en torno a este tema. Fue la propia Rubilar quien se refirió a los reclamos de los vecinos, manifestando que “me parece muy legítimo y muy válida todas las inquietudes que tiene la comunidad, y para eso, como Servicio de Salud, y siempre como hemos dicho y manifestado toda la disposición de trabajar en conjunto con ellos para ir salvaguardando todas aquellas dificultades que existan y reiterar el compromiso de esta administración de trabajar mancomunados en llevar adelante, sin duda, llevar a buen puerto y a cabo el tan anhelado CESFAM”.

Sobre el proyecto del CESFAM Barrios Bajos, desde la repartición informaron que fue enviado al Ministerio de Salud, cuyo siguiente paso es su revisión en lo técnico para pasar al Ministerio de Desarrollo Social en donde se espera tener la “Resolución Satisfactoria” (RS) este año.

Comentarios