“Nos están metiendo el dedo en la boca”: Alcalde de Mariquina fustigó proyecto para reubicar peajes
Una férrea oposición encontró en Mariquina el proyecto para reubicar los peajes de Los Ríos. El Alcalde acusó que un sector de la comuna quedará dividido, manifestando que “nos están metiendo el dedo en la boca”.
“Se eliminan todos los peajes laterales, tanto de la comuna de Lanco como de la común de La Unión”. Con esas palabras, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras de Los Ríos, Nuvia Peralta, resumió lo que se tiene pensado para el tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, ad portas de lo que será la nueva licitación de esta extensión.
Así, Peralta dijo a RioenLinea que, en la etapa actual de anteproyecto, se planifica que “el peaje que actualmente está en Lanco se traslada hacia el norte de Lanco, es decir, en el límite de Loncoche y Lanco y el peaje que hay actualmente en Choroico, en la comuna de La Unión, se traslada hacia el límite regional”.
De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Obras Públicas en Santiago, Los Ríos tendrá siete casetas de peaje. Una estará en el límite de Loncoche y Lanco; otra entre Lanco y Mariquina, cercana al sector de Pon Pon; la tercera entre Mariquina y Máfil; una más en el límite comunal de Máfil y Los Lagos; la siguiente entre Los Lagos y Paillaco; a las que se suman otra en el límite de Paillaco con La Unión y la última entre La Unión y Río Bueno.
El segundo punto genera una frontal oposición en Mariquina, su Alcalde, Rolando Mitre, manifestó que “nos vienen a presentar un proyecto la concesionaria de una manera bastante poco común, de que vengan sin haber conversaciones previas, por lo tanto hemos quedado absolutamente sorprendidos sobre esta materia. Lo que sí queremos indicar es que desde el kilómetro 776 lo quieren trasladar al 782, es decir, cinco kilómetros más hacia el sur, generando un corte total de nuestras vecinos y vecinas. Tenemos 250 viviendas en el sector, que estarían siendo divididas por este nuevo sistema de peajes”.
En ese sentido, dijo que presentaron escritos al Presidente de La República, a parlamentarios, consejeros regionales, al nivel central del Ministerio de Obras Públicas y al director general de consesiones.
Mitre cuestionó duramente a las autoridades de Santiago y dijo que con esto busca que “pregunten a la comunidad y hagan las cosas de frente. Lamentablemente hoy día estamos en un tema de estrategias regionales y ¿Se le preguntó algo a la región sobre está modificación? Ninguna ¿Se le pide algo a las comunas? Ninguna. Entonces predicamos y por el otro lado nos están metiendo el dedo en la boca, hasta la guata”.
Este medio consultó sobre las reticencias del jefe comunal a la SEREMI Nuvia Peralta, quien respondió que “hay que entender que esto es un anteproyecto. En la etapa de diseño de ingeniería de detalle es cuando se va a terminar de definir la ubicación exacta y precisa de los peajes. Actualmente los equipos trajeron propuestas que instalan en los límites regionales y específicamente en el caso de Mariquina el peaje se instala en Pon Pon, porque hay una calle de servicio que se va a pavimentar y que permite que la comunidad de Pon Pon pueda desplazarse internamente”.
Además, la representante del MOP en la zona afirmó que “como es una etapa de proyecto, nosotros hablamos con los equipos de concesiones y ellos aproximadamente a mediados de abril van a traer propuestas de variables para que la preocupación que tiene el Alcalde de Mariquina, la podamos también trabajar con la comunidad”.
Según el cronograma que maneja la cartera, la licitación para el tramo se concretaría el segundo semestre del próximo año y una vez adjudicada, se requeriría a la empresa hacer los cambios, que comenzarían a darse en el 2026. Posteriormente, en 2028, se tendrían instaladas las siete casetas, con sistema TAG.