RíoenLínea
Social Lunes 10 de Abril de 2023 | Publicado a las 15:59 | Actualizado a las 15:59

“Nos sentimos en total inseguridad”: Funcionarios exigen mejores condiciones en Aeródromo Pichoy

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3006
Carteles con demandas de funcionarios | Cedida a RioenLinea

Tras la muerte de un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en Santiago, el personal de seguridad de Aeródromo Pichoy exige mejoras en el ámbito laboral y de seguridad para prevenir que esas situaciones se repliquen en la Región de Los Ríos.

En los primeros días de marzo, un grupo de desconocidos ingresaron a la losa del Aeropuerto de Santiago para asaltar un camión de valores que se encontraba en el lugar, lo que fue repelido por vigilantes de la propia DGAC. Esta situación provocó la muerte de un asaltante y de Claudio Villar, guardia de la DGAC y que se convirtió en el primer mártir de la institución.

Pese a que esto ocurrió en la Región Metropolitana, a raíz de esto, funcionarios del Aeródromo Pichoy colocaron globos negros en señal de luto, carteles con mensajes exigiendo mejoras laborales y de seguridad, y emplazando al director general de la DGAC, Raúl Jorquera.

Al respecto, la coordinadora de la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (ANESA) de la DGAC, Valeria Vásquez, comentó que están “pidiendo la justicia del fallecimiento de Claudio Villar”, enfatizando que la familia del funcionario está “en total desamparo” y que “los hijos de Claudio dejaron de percibir la atención dental”.

Asimismo, Vásquez –quien también está a cargo de Seguridad Aeroportuaria del terminal aéreo de Pichoy–, explicó que como ANESA “exigimos condiciones dignas de trabajo, puestos de trabajo seguro, queremos el reconocimiento del Estado y una carrera funcionaria, que eso se puede solicitar a través de que a nosotros se nos transforme en la policía aeroportuaria o aeronáutica. Exigimos capacitaciones constantes. Exigimos tecnología de vanguardia. Exigimos el resguardo de los aeropuertos a nivel nacional”.

De hecho, Vásquez mencionó que estas demandas se arrastran desde que ANESA se creó en el 2014, para lo cual se instaló una mesa en el Congreso Nacional para abordar este tema. Sin embargo, esta “no llega a algún consenso”.

“Nosotros hoy en día no tenemos una carrera funcionaria, ya, entonces se ha estado evaluando el tema de la policía aeronáutica con el Senado, con distintas entidades de Gobierno, pero todavía no llega a algún consenso, ni nada. Nosotros somos civiles, dependientes de la Fuerza Aérea, a través de la DGAC”, dijo.

En cuanto a esta situación, Vásquez apuntó sus dardos a la propia DGAC, aseverando que, “para nosotros es frustrante que nos exijan un servicio de excelencia y calidad, cuando la misma institución no nos ofrece ni la infraestructura, ni la tecnología, ni los resguardos propios del personal”.

En el caso de Pichoy, la funcionaria afirmó que, “a grandes rasgos nos sentimos en una total inseguridad, porque Aeronáutica no nos ha dado la implementación que nosotros hemos solicitado, y eso consiste en cámaras, en protección perimetral, consiste en más recursos para la especialidad, en más capacitaciones recurrentes para el personal”.

La manifestación en el aeródromo se efectuó de manera pacífica según recalcó Vásquez, pero no descartó otro tipo de movilización, esperando que el director de la DGAC escuche y dé soluciones a sus demandas.

El descontento también surge porque se habían emitido informes de especialistas de seguridad aeroportuario, alertando sobre incidentes que podrían terminar con personas fallecidas. Sin embargo, según concluyó Vásquez, “las autoridades no nos escucharon”.

  • Revisa aquí otros carteles instalados en el Aeródromo Pichoy

Comentarios