Nueva estrategia de testeo de COVID-19 comenzó a implementarse en adultos mayores de Los Ríos
La nueva estrategia de testeo para la detección de casos de COVID-19 con muestras de saliva, comenzó a implementarse en adultos mayores y personal de Establecimientos de Larga Estadía de Los Ríos.
Se trata de la iniciativa desarrollada por la UACh, para la detección de casos asintomáticos y presintomáticos de COVID-19, a través de una técnica de testeo masivo que es sensible, de alto rendimiento y que se caracteriza por ser más económica que la técnica individual.
La nueva estrategia de testeo para la detección de casos de COVID-19 con muestras de saliva, comenzó a implementarse en adultos mayores y personal de Establecimientos de Larga Estadía de Los Ríos.
Respecto de la implementación de este nuevo método, la SEREMI de Salud, Regina Barra, confirmó que el programa ya comenzó a ejecutarse en Los Ríos.
“Gracias a la alianza de distintos actores regionales, esta semana se pudo comenzar con el programa de vigilancia activa con personas mayores residentes, y personal de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores”, aseguró Barra.
Según informó previamente la SEREMI de Salud, este programa se implementará en grupos específicos, como adultos mayores residentes de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), deportistas de alto rendimiento, gendarmes, entre otros.
-
Objetivos
Los objetivos de esta metodología, también conocida como pool testing o método de testeo aleatorio masivo, liderada en Valdivia por el veterinario de la UACh Claudio Verdugo, son estimar la prevalencia real de la infección por COVID-19, detectar tempranamente la infección en grupos de riesgo y evitar la progresión de la transmisión viral, que permitirá declarar zonas libres de contagio.
El programa de vigilancia activa se ejecutará por un periodo de seis meses, llegando a tomar aproximadamente 45 mil muestras, en alrededor de 16 mil personas de Los Ríos.
Esta iniciativa incluye un kit de toma de muestras en base a saliva, un sistema de delivery de tubos de muestra para evitar desplazamientos y movimientos de las personas, insumos PCR y extracción RNA del virus para su detección y la posterior notificación de resultados.