“Nueva normalidad”: Trabajadores de la salud en Los Ríos advierten colapso de la red asistencial
Diversos gremios de funcionarios del sector salud en Los Ríos se cuadraron para rechazar el polémico retorno gradual de trabajadores públicos a la modalidad presencial anunciado por el Gobierno y el concepto de “nueva normalidad”.
A través de una declaración pública, calificaron de “suma gravedad que este tipo de decisiones vayan en sentido contrario a las recomendaciones de mitigación y control de la pandemia, particularmente en el aumento de flujo de personas que recurren a los servicios públicos, exponiendo a funcionarios, familias y a la comunidad”.
Aurora Delgado, coordinadora regional de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) comentó a RioenLinea que también rechazan el concepto de “nueva normalidad” que ha instaurado el Ejecutivo y a su juicio “es una situación riesgosa y una acción criminal…”.
Delgado también advierte que la falta de continuidad de medidas de restricción y distanciamiento social generará “un colapso del sistema (de salud) público”.
En base a lo anterior la dirigenta gremial sostiene que “las medidas del nivel central no se han fundamentado a través de criterios epidemiológicos y dan cuenta que (….) se están privilegiando los intereses empresariales y económicos contra la salud y vida de las personas”.
Por último desde la FENPRUSS llamaron “a la comunidad de nuestra región a mantener el distanciamiento social, a no concurrir a lugares de alta aglomeración porque solo así será posible que nuestros establecimientos de salud no colapsen”.