Nueva votación de la Corte Suprema deja a Juan Agustín Meléndez en la quina para fiscal nacional
El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quedó en la quina con las opciones para el cargo de Fiscal Nacional, tras una nueva votación de la Corte Suprema.
La conformación del grupo de persecutores que podrían ser la opción del Gobierno para ocupar el cargo, se da tras la renuncia de Rodrigo Ríos y el inédito rechazo del Senado a la primera carta del Ejecutivo, José Morales, cuyo nombre no reunió los 33 votos necesarios para convertirse en el jefe nacional del Ministerio Público.
Debido a la inusual situación, el pleno de la Corte Suprema realizó una nueva votación este martes, donde se decidieron los dos cupos faltantes. Los resultados arrojaron 10 votos para la fiscal de Ñuble, Nayalet Mansilla y 9 para Juan Agustín Meléndez, quien está en calidad de fiscal nacional subrogante.
Ahora, la quina quedó integrada por Marta Herrera, Ángel Valencia, Carlos Palma, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez; cuyos nombres serán enviados por el máximo tribunal al Ejecutivo, que tendrá cinco días para elegir a su nominada o nominado.
Después de ello, el Senado -también en un plazo de cinco días- decidirá si acepta o rechaza el nuevo nombre propuesto por el Gobierno.
El Pleno de la Corte Suprema realizó hoy –martes 6 de diciembre- la votación para llenar dos cupos en la quina para el cargo de Fiscal Nacional. Los elegidos fueron: Nayalet Mansilla (10 votos) y Juan Agustín Meléndez (9 votos). pic.twitter.com/47eCBEutap
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 6, 2022