Nuevo puente Collilelfu en Paillaco lleva 68% de avance: A fines de septiembre habilitarían el tránsito
La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, informó que con trabajos en plataforma y la conformación de accesos, continúa en ejecución la reposición del puente Collilelfu en Paillaco. La institución confirmó que a fines de septiembre podría habilitarse el tránsito.
La obra vial, financiada y ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP en Los Ríos con 1.922 millones de pesos, elevará el nivel de conectividad en la vía que une Reumén con la Ruta 5 Sur y que luego conecta con Futrono.
El proyecto contempla la construcción de un viaducto de 48 metros de longitud, cuya infraestructura se configuró en base a hormigón armado, con fundaciones de 12 pilotes enterrados a 10 metros de profundidad.
El nuevo puente contempla un ancho de 12 metros, considerando una calzada bidireccional de 9 metros y pasillos segregados de 1.50 metros, apoyados sobre cuatro vigas metálicas. Esto permitirá una circulación birideccional, ya que el antiguo puente de madera que ya cumplió su vida útil, presenta un ancho limitado que impide el tránsito vehicular en ambos sentidos, informó el MOP.
En tanto, en materia de accesos, se trabaja en la pavimentación de más de 300 metros por los ingresos norte y sur a la nueva estructura, incluyendo una calzada de hormigón.
Actualmente, se trabaja precisamente en la conformación de los nuevos accesos, obras en la superestructura del puente, obras de drenaje y protección de plataforma, además de faenas de paisajismo e iluminación.
“A pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, destacar que esta obra se ha mantenido en ejecución, y hoy ya tenemos un 68% de avance físico. Son casi 2 mil millones de pesos de inversión, y más de 40 personas de distintos puntos de esta zona las que están trabajando en esta obra vial, con protocolos por el COVID-19 bastante estrictos. Ya estamos entrando a las etapas finales, tanto en la superestructura del puente como en los accesos. Destacar además que a fines de septiembre próximo se espera habilitar a tránsito el nuevo puente”, dijo la SEREMI de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.
Cabe destacar, que el antiguo puente de madera Collilelfu, ubicado aguas abajo del nuevo viaducto, será adecuado como paseo peatonal, atendiendo una solicitud de la zona.
La empresa a cargo de la ejecución del proyecto es la Constructora Santa Bárbara, y el plazo de término vence en noviembre del presente año, comunicó el MOP.