Obras de reposición de caleta pesquera Los Molinos finalizarían en julio del 2022
El MOP en Los Ríos inició la reposición de la caleta pesquera de Los Molinos en Valdivia, obra que beneficiará a 220 pescadores artesanales y contará con una inversión de 5.545 millones de pesos.
Con la entrega de terreno a la empresa contratista, se puso en marcha la reposición de la Caleta Los Molinos, emplazada en la zona costera a 20 kilómetros de Valdivia; cuyos trabajos son financiadas de manera conjunta por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Los Ríos y el Gobierno Regional, considerando una inversión de 5.545 millones de pesos.
De acuerdo al MOP Los Ríos, el proyecto contempla el mejoramiento de la infraestructura terrestre y marítima de la caleta, a fin de mejorar las actuales condiciones de trabajo de los 220 pescadores de la zona pertenecientes a tres sindicatos pesqueros.
El Seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera afirmó que, “hemos dado un impulso fundamental a la pesca artesanal en la región en los últimos años, poniendo en marcha e incluso terminado varios proyectos, como las nuevas caletas de Mehuín y Mississippi en Mariquina, junto a la ya inaugurada caleta de Chaihuín en Corral”.
“Además, acá mismo en la costa de Valdivia tenemos con más de 80% de avance la renovada caleta de Bonifacio, y ahora estamos iniciando la reposición de estas antiguas dependencias en Los Molinos, donde serán más de 200 los pescadores beneficiados”, agregó Herrera.
En tanto, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Los Molinos, José Zúñiga, manifestó que, “este era un anhelo largamente esperado, que viene a solucionar un problema de todos los inviernos cuando hay temporales, donde tenemos que arrancar con nuestros botes hacia Niebla”.
“Hemos tenido muchas pérdidas de embarcaciones y eso no queremos que se vuelva a repetir. Esta caleta ha crecido mucho y necesitamos una infraestructura adecuada. Esta obra será un polo de desarrollo importante tanto, para nosotros los pescadores, como para la localidad en general”, agregó el dirigente.
Los detalles de la obra
La iniciativa considera la construcción un nuevo muelle para mejorar las condiciones de embarque y desembarque de productos, que incluirá un puente de acceso con pista vehicular de 77 metros de largo y 5.5 metros de ancho, además de un espacio en su extremo para la maniobra de vehículos.
También se contempla una explanada de trabajo de 2.200 metros cuadrados, ejecutada en pavimento de hormigón, junto a una rampa de varado con muros y pavimento de hormigón y la habilitación de un enrocado de protección.
Entre las obras terrestres, se considera la implementación de un área de acopio de productos del mar, un edificio administrativo y oficinas, además de 38 boxes, patios de trabajo techados y galerías, un galpón de carpintería para embarcaciones y servicios higiénicos.
La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Francisco Huenchuñir, y el plazo de obras vence en fines de julio del año 2022.