Ofician a la Fiscalía ante eventual daño ambiental por mancha en el lago Panguipulli
La Municipalidad de Panguipulli confirmó que interpuso una denuncia por eventual daño ambiental ante la Fiscalía, luego de que se observara una gran mancha en el lago de la propia comuna.
En la tarde de este lunes, una mancha de amplia extensión se avistó al interior del cuerpo de agua, generando suspicacias por una presunta afectación ambiental y motivando la concurrencia al lugar del personal tanto de la casa edilicia y como de la Armada.
Esto fue confirmado por el Alcalde Pedro Burgos, quien explicó que, “recibimos durante la tarde la información de una mancha en el lago Panguipulli, una mancha de color café con otras tonalidades”.
Una vez en el lugar, ambas entidades procedieron a la “toma de muestras, que van a ser enviadas a los laboratorios para tener claridad respecto a qué elemento es el que pudo haber causado esta mancha”, pero desde el municipio no especificaron hacia dónde serán destinadas para su posterior estudio.
Según confirmó el edil, preliminarmente “se descartó que fuera emisiones de parte de los ductos que tiene ESSAL todavía en el sector”, planteando que se habría originado en uno de los esteros tributarios al lado Panguipulli, ante lo cual “el equipo de medioambiente ya hizo la revisión integral durante el mismo día (…) para eventualmente determinar el espacio en el cual pudiese haber ocurrido alguna situación compleja”. No obstante, esto también será parte de la posterior investigación.
Con estos antecedentes, desde el municipio comunicaron que ingresaron un oficio ante la Fiscalía por eventual daño ambiental.
De momento, desde el Ministerio Público no se ha confirmado el inicio de una investigación o diligencias para indagar la causa de la mancha en el lago.