Ofician al Servicio de Salud de Valdivia por tardanza en construcción del CESFAM de Barrios Bajos
Vecinos reclaman que el proyecto que busca construir el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Barrios Bajos lleva dos años sin avances. Asimismo, el Senador Alfonso De Urresti ofició al Servicio de Salud Valdivia (SSV) para acelerar su ejecución.
En 2017, la licitación del CESFAM Barrios Bajos se paralizó tras problemas en las bases de la licitación, hecho que terminó derivándose al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Desde esa fecha, este proyecto se mantiene en vilo y sin mayores avances.
A mediados del año pasado, la ex Ministra de Salud, María Begoña Yarza, se reunió con la comunidad del sector, instancia en la que afirmó que este centro de salud podría estar operando en 3 o 4 años más.
No obstante, hasta la fecha no hay nada concreto. De hecho, la presidenta de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera, Gladys Jaramillo, recalcó que, “son dos años en que no se ha hecho nada. Tenemos mucha preocupación en nuestro sector. La salud cada día se ve más perjudicada en nuestra comunidad”.
Cabe mencionar que, de manera provisoria, a la comunidad de la zona se le otorgó una sede temporal –de la misma Junta de Vecinos–, la cual ya no da abasto según Jaramillo, dado que las instalaciones no cuentan “con baños decentes, ni para usuarios ni para quienes trabajamos aquí”.
Es por esto que la dirigente manifestó que, “necesitamos que cuanto antes el Servicio de Salud se ponga las pilas y empecemos a trabajar en serio. Necesitamos la salud que es lo más importante para nuestra comunidad”.
A esta urgencia se sumó el Senador Alfonso De Urresti quien, tras una reunión que sostuvo con los vecinos el pasado martes, acusó “negligencia” por parte del organismo y solicitó celeridad para concretar este proyecto.
“No puede ser posible tanta negligencia por parte del Servicio de Salud, de tener postergada una obra que va a beneficiar a más de 10 mil personas. Le hemos pedido encarecidamente a la nueva directora y al equipo para dar celeridad a este anhelo de la comunidad de Barrios Bajos para tener un CESFAM como corresponde. No puede haber una tardanza de este tiempo. Haremos todas las gestiones que correspondan con las organizaciones y también con el Ministerio para que esto se solucione”, enfatizó el Senador.
RioenLinea se comunicó con el SSV para conocer el avance del proyecto y la postura de la entidad a lo planteado por De Urresti y los vecinos. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no ha sido posible tener un pronunciamiento por parte del organismo.