Oficiarán a MIDESO por residencia de Mejor Niñez que era usada como local nocturno en Río Bueno
Como “preocupante” fue catalogada la instalación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescente –mejor conocido como Mejor Niñez– la habilitación de un exlocal nocturno como residencia del servicio en Río Bueno, motivo por el cual se presentará un oficio ante el Ministerio de Desarrollo Social.
Reacciones transversales provocó la reciente salida de quien encabezaba el organismo en la región, Esmeralda Espinoza, decisión que tomó al advertir que una de las tres residencias que ocuparía el organismo era anteriormente utilizado como un local nocturno.
Sobre esto, la Alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, afirmó que “para nosotros como municipio es muy preocupante lo ocurrido con esta residencia para protección de menores vulnerados en nuestra comuna, que, si bien no se alcanzó a implementar, puso en un potencial riesgo a menores que ya bastante han sufrido”.
Asimismo, la jefa comunal recalcó que “como municipio estamos disponibles para apoyar en lo que sea necesario para garantizar la protección de estos pequeños. No obstante, mi llamado a las autoridades respectivas es a fiscalizar y monitorear de mejor forma los procesos de implementación de estas residencias, ya que lo que está en juego es el bienestar de niños y niñas que hoy más que nunca necesitan protección”.
Los representantes de la región en el Congreso Nacional también se refirieron a este tema. Uno de ellos fue el Diputado Bernardo Berger (Ind-RN), quien catalogó la situación como “preocupante”, haciendo énfasis en que “si bien es valorable la solicitud de renuncia a la directora regional de Mejor Niñez, por parte de las autoridades de nivel central es urgente que se fiscalicen exhaustivamente este tipo de procesos”.
En esa línea, Berger añadió que “es una obligación del Estado garantizar la protección de lo más preciado de nuestra sociedad, nuestros niños y niñas. Es de esperar que se busque cuánto antes un nuevo lugar para implementar esta residencia y así los menores reciban una atención como se merecen”.
Mucho más crítico fue el Senador Iván Flores (DC), quien expresó que “la habilitación de un inmueble con este pasado no se condice de ninguna manera con la protección de los niños más vulnerables”.
En ese sentido, el legislador democratacristiano aseveró que “en la Región de Los Ríos no solamente tenemos ridículos mundiales como el puente Cau Cau y alguna otra cosita, sino que hoy día tenemos un absurdo incomprensible, una falta de preocupación y de fiscalización institucional a través del Servicio Mejor Niñez”.
De esta forma, Flores instó a que el Gobierno “tiene que aplicarse un poco mejor de ver quiénes son sus autoridades, de elegirlos bien, gente con madurez, con experiencia, con capacidad y entender lo que significa el rol del servicio público, sobre todo cuando son temas tan sensibles como la niñez más vulnerable”.
Por su parte, el Diputado Patricio Rosas (Comunes) comentó que “creo que la falta de rigurosidad en materias como las que conciernen al cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes, es grave. Esta gravedad aumenta si además estos NNA son parte del Servicio de Mejor Niñez”, recalcando que lo ocurrido con esta residencia “constituye una falta de criterio inexcusable y nos exige el máximo rigor. Además, que este error retrasa metas importantes como lo son el aumentar la cobertura regional del servicio”.
Así, Rosas anunció acciones más concretas por esta situación, al confirmar que “oficiaré al Ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones con el fin de exigir mayor control en los protocolos de arriendo de inmuebles, así como también solicitaré conocer en detalle las condiciones actuales de las residencias que tenemos en Los Ríos”.
Cabe recordar que, tras la salida de Espinoza de Mejor Niñez, fue Carolina Lillo quien asumió el cargo de directora subrogante del organismo. Todo esto mientras se inicie un proceso a través de Alta Dirección Pública para elegir a un nuevo director o directora titular.