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Social Martes 02 de Junio de 2020 | Publicado a las 09:05 | Actualizado a las 09:05

Opciones de pago e informe de lectura por los clientes: Las medidas de la SEC por alza en cuentas de luz

Publicado por: Diego Malverde
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Fotografía de contexto - RioenLinea.

La Superitendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a las empresas que otorgan el suministro de energía eléctrica en Los Ríos, tras múltiples reclamos por alzas en las boletas.

Desde las compañías y la SEC sostienen que gran parte del incremento de las cuentas se relaciona con la facturación provisoria, modalidad que promedia el consumo de los últimos seis meses, ante la imposibilidad de tomar la lectura de los medidores, en este caso, por la pandemia del COVID-19.

“En este tipo de casos, la SEC instruyó dos medidas: Si el cliente puede revisar su medidor, la empresa deberá entregarle la alternativa para que el cliente informe su consumo, a través de canales remotos, tras lo cual se debe emitir una nueva boleta. Si el cliente no puede revisar su medidor, la empresa deberá disponer de personal técnico para ir a realizar la lectura presencial, y en el intertanto, no podrá aplicar medidas como el corte de suministro”, explicó el SEREMI de Energía, Felipe Porflit.

El titular regional de Energía añadió que “el segundo caso es de aquellos clientes que, luego de haber realizado una o más facturaciones provisorias, se pudo acceder al consumo real, el que fue mayor al estimado, a los cuales las empresas deberán dar facilidades, si es que así lo piden sus clientes, para pagar la diferencia, en cuotas sin reajuste, multas ni intereses. La cantidad de cuotas será acordada entre el cliente y su empresa, pero debe ser al menos igual al número de períodos en que se facturó provisoriamente”.

Humberto Rovegno, Director regional de la SEC puntualizó que “lo que queremos es que las empresas mejoren los procesos de facturación de cara a sus clientes, para que los cobros se ajusten, exactamente, a lo que se haya consumido, y que se den las facilidades a los clientes para el pago oportuno de sus boletas”.

“Efectivamente, existe un procedimiento de facturación estimada, regulado y normado, el que, en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, con muchos locales y establecimientos cerrados, genera situaciones complejas para sus propietarios, a quienes se les cobra por un consumo que no están realizando”, explicó Rovegno.

  • ¿Dónde realizar los reclamos?

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles llamaron a las personas que tengan dudas respecto al cobro o detecten un alza notoria en sus cuentas, a establecer un reclamo formal a través del sitio web www.sec.cl, el Call Center 6006000732 y el teléfono 232135093 o bien, ante la propia empresa distribuidora y sus respectivas líneas de contacto.

En el caso de SAESA, es posible a través del sitio www.gruposaesa.cl, sus respectivas redes sociales y el Call Center 600 401 2020. Es importante que siempre tenga a mano el número de cliente que aparece en su boleta.

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