Opiniones divididas entre parlamentarios de Los Ríos tras acusación constitucional a ministro Montes
Parlamentarios de Los Ríos entregaron reacciones divididas en cuanto a la acusación constitucional en contra del ex Ministro de Vivienda Carlos Montes, la cual se hizo efectiva durante la tarde de este martes.
La Sala de la Cámara realizó el sorteo de quienes conformarán la comisión encargada de analizar la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes.
Luego de que se diera cuenta en el hemiciclo del libelo acusatorio, se llevó a cabo el sorteo. La instancia quedará integrada por las y los diputados Tomás Hirsch (PAH), Cristián Labbé (UDI), Víctor Alejandro Pino (IND), Emilia Nuyado (PS) y Natalia Romero (IND).
Con esto, a partir de hoy, comienza a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, al ministro acusado. Además, se establece la prohibición de salida del país mientras se desarrolla este proceso.
Tras la notificación, el ministro tiene diez días para presentar sus descargos ante la comisión, en forma personal o por escrito. Desde dicha comparecencia, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre su admisibilidad.
La acusación fue presentada por las y los diputados Roberto Arroyo (PSC), Francesca Muñoz (PSC), Yovana Ahumada (IND), Gaspar Rivas (PDG), Jorge Durán (RN), Hugo Rey (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Marco Antonio Sulantay (UDI), Agustín Romero (PREP) y Cristián Araya (PREP).
En su contenido, el libelo está compuesta por cinco capítulos. En ellos se apela a que el ministro no ejerció el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos a su cargo. Tampoco respecto de la actuación del personal de su dependencia.
Además, agrega que no cumplió con las obligaciones de dirección y fiscalización en la delegación de firma a las secretarías regionales ministeriales (seremis). Esto, en el contexto de la ejecución del programa de asentamientos precarios, entre 2022 y 2023.
Junto a ello, señala que el ministro infringió la ley al no observar los principios de eficiencia y eficacia en la ejecución de dichos programas. Asimismo, al no denunciar los delitos respecto de los cuales habría tomado conocimiento.
Al respecto, el diputado Bernardo Berger afirmó que “la Acusación Constitucional es uno de los instrumentos que posee el Congreso, para determinar incumplimientos a la Constitución y a las Leyes de la República. Es así, que ya todos conocen la serie de irregularidades que involucran al MINVU y a distintas Fundaciones, como es el caso de Democracia Viva, cuyas implicancias han llevado a ver desfilar autoridades de Gobierno por fiscalía para prestar declaraciones, cosa nunca antes vista en nuestro país. En ese sentido, el Ministro de Vivienda Carlos Montes, tiene una gran responsabilidad política al no ejercer un control jerárquico sobre sus seremis y direcciones regionales del Serviu. Es por eso, que el ministro debe responder ante el Congreso y asumir la enorme responsabilidad que le cae en un caso que avergüenza a todo el país”.
A su turno, el diputado Patricio Rosas afirmó que “hasta el momento no se ha podido comprobar que el ministro Montes, supiera antes de la fecha que el y nuestro gobierno han informado, sobre algún tipo de irregularidad, o algo que constituyera delito o conflicto de interés. Confió en la trayectoria del ministro Carlos Montes, de quien además quiero destacar su tremenda disposición en hacer frente a esta lamentable y grave situación desde el día uno. Espero que esta Acusación no avance y el ministro Montes pueda seguir trabajando en las metas que le ha puesto nuestro presidente de la República que fue de 260.000 viviendas en los cuatro años de gobierno”.
Finalmente, la diputada Ana María Bravo afirmó que “es lamentable que un grupo de diputadas y diputados de oposición continuen insistiendo con este show político. Debemos trabajar intensamente para darle una solución a sus necesidades y a sus problemáticas y dentro de las cuales precisamente está el tema de la vivienda”.