Ordenan millonaria indemnización a familia de fallecido por Virus Hanta: SSV apeló a la sentencia
El Primer Juzgado Civil de Valdivia determinó una millonaria indemnización para la familia de un hombre fallecido por Hanta cuya presencia del virus no fue detectada en los recintos asistenciales a los que asistió.
De acuerdo a los antecedentes judiciales, durante enero de 2017 Porfirio Leal Santibañez acudió en al menos seis ocasiones a la posta de Riñihue y al Hospital de Los Lagos con síntomas atribuibles al Virus Hanta, sin embargo, no se habría seguido el protocolo médico correspondiente para estas situaciones.
De hecho, según consta en la demanda de indemnización presentada por familiares, en todas las oportunidades fue derivado a su domicilio y pese a su insistencia fue diagnosticado con una infección viral no especificada, a pesar de los síntomas y de su actividad laboral en un área rural cercana al Lago Riñihue, donde el Porfirio Leal se dedicaba a desmalezar.
“No se trata solo de un error de diagnóstico sino de varios errores de diagnóstico y tratamiento por parte del hospital de Los Lagos que configura una falta de servicio. En otras palabras, el Servicio de Salud ha funcionado mal o defectuosamente en relación con la conducta normal que se espera de él”, sostiene el fallo judicial.
La sentencia agrega que “el Servicio de Salud (Valdivia, SSV), a través de su red hospitalaria (Hospital de Los Lagos), no otorgó al usuario don Porfirio Leal Santibáñez la atención de salud de una manera eficiente y eficaz, existiendo un diagnóstico incorrecto, como se indicó con precedencia, de modo que tal conducta solo encuentra explicación en una negligencia en la actuación médica”.
Por este motivo, la justicia ordenó el pago de 80 millones de pesos a los familiares del fallecido, aunque en la demanda habían solicitado 100 millones de pesos.
Sin embargo, el Servicio de Salud Valdivia apeló a la sentencia dictada por el Juzgado Civil ante la Corte de Apelaciones de la capital regional, entidad que deberá analizar la acción legal.