Organizaciones reiteran exigencias para rechazar hidroeléctrica y que Río San Pedro sea Santuario
Organizaciones medioambientales reiteraron peticiones para que el río San Pedro sea declarado como Santuario de la Naturaleza, insistiendo en que el proyecto para instalar una central hidroeléctrica en el sector debe ser rechazado.
En una semana vence el plazo para que la empresa COLBÚN S.A, responsable de la iniciativa Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro, responda a las observaciones e indicaciones ciudadanas y de instituciones en relación al proyecto, enmarcadas en el Estudio de Impacto Ambiental en curso.
Dicho proyecto ha sido fustigado por los alcaldes de Los Lagos y de Panguipulli, quienes están dentro su área de influencia y buscan que que el mismo no se materialice, acusando perjuicios medioamientales.
En esto coinciden las organizaciones sociales de la región, tal como manifestó el vocero del Movimiento Río San Pedro Sin represas, Cristián Ochoa, quien aseguró que el proyecto de la central “se va a caer pronto”, avizorando que “Colbún puede bajar el proyecto porque creemos que no tienen ninguna esperanza con este Gobierno”.
En tanto, la integrante de la Mesa Nacional del Movimiento por la Defensa del Agua de la Tierra y el Medo Ambiente (MODATIMA), Camila Cifuentes, explicó que este sería un “momento clave” para declarar el río San Pedro como Santuario de la Naturaleza.
En este conexto es que resientemente cinco agrupaciones ambientales de Los Ríos firmaron y presentaron una carta, donde solicita que el Municipio de Los Lagos y otras casas edilicias aborden la situación y propicien la constitución de una agenda de trabajo para proteger el río, mientras corre el plazo para que la empresa responda a las indicaciones.