Otra derrota judicial de ex Rector Galindo: Desestiman vulneración de derechos y rechazan demanda
La Justicia rechazó la demanda interpuesta por el ex Rector de la UACh, Óscar Galindo, quien acusaba vulneración de sus derechos por parte de la universidad, tras una serie de declaraciones que terminaron con su salida del cargo.
Un fallo que desestimó los planteamientos de Galindo, fue el que pronunció el Juzgado del Trabajo de Valdivia, en respuesta a la demanda de tutela laboral presentada por la ex autoridad universitaria el 22 de noviembre del 2021, acusando que el plantel educativo incurrió en actos que pasaron a llevar su derecho al respeto a la vida privada y a la libertad de informar sin censura previa.
Lo anterior, dado que en el contexto de una denuncia y posteriores investigaciones por supuestas irregularidades administrativas, se virtieron declaraciones en medios de comunicación y en reuniones formales, que según el ex Rector provinieron del Directorio de la Universidad y del Consejo Académico, las cuales fueron en tono condenatorio y se tradujeron en un reproche ciudadano, que salpicó a su familia.
Además, la acción legal de Galindo aseguraba que tras su salida de la Rectoría, se le habría impedido replicar dichos inexactos y que constituyeron interpretaciones de hechos que afectaron su honra, los que habrían sido pronunciados por autoridades universitarias en programas radiales de la casa de estudios.
Con estos argumentos, se pedía que el tribunal diera por acreditadas las vulneraciones y que ordenara su no repetición, ordenando reparar la situación con un reconocimiento público, donde la UACh especificara que las denuncias no pudieron ser comprobadas; junto con el pago de una multa
La casa de estudios se defendió respondiendo que la demanda fue improcedente, por presentarse cuando el vínculo laboral entre el plantel y Galindo había terminado, agregando que -respecto al fondo- no existieron actos o expresiones, atribuibles a la universidad, que afectaran su honra.
Así, el fallo del Juzgado del Trabajo establece que “es efectivo que hubo declaraciones a medios en el cual se emitieron opiniones por diversas personas de dicha entidad que detentan o detentaban cargos los cuales manifestaron una opinión respecto al caso denominado “uach”, pero que en ningún momento tenían la representación de la universidad, es decir, sus opiniones fundadas o no, reales o falsas se consideran a título personal”.
Considerando otros puntos, el tribunal rechazó la demanda de Óscar Galindo, tratándose de la segunda resolución judicial en favor de la UACh, luego que hace algunos días, también se desestimara la acción legal de la cónyuge de Galindo, Zita Muñoz.
Quien se refirió a esto fue el propio rector de la universidad, Hans Richter, manifestando que “valoramos la sentencia del Juzgado del Trabajo que ha ratificado que la Universidad Austral de Chile no ha vulnerado los derechos fundamentales del señor Óscar Galindo. Nos alegramos de esta decisión que viene a confirmar lo que el mismo tribunal ha dictaminado ya en dos oportunidades anteriores respecto a la señora Zita Muñoz, ratificando que la Universidad respeta y protege los derechos fundamentales de todas y todos sus trabajadores, sin establecer privilegios ni discriminaciones”.
Lo determinado por el tribunal laboral también hace presente que los incisos específicos no pueden ser analizados por esta instancia, ya que en un caso la garantía invocada no tiene protección mediante una demanda de tutela y, en otro, el derecho que habría sido vulnerado no está consagrado en la garantía invocada.
Sumado a esto, el juzgado determinó que las acusaciones de Galindo perdieron oportunidad al no existir vínculo contractual cuando se interpusieron, por lo que deberán ser revisadas en un juicio por despido, enmarcado en otra demanda que sigue su curso.