Panguipulli: Comienza negociación para pagar finiquitos a trabajadores tras quiebra de constructora
El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, informó que comenzaron las negociaciones para pagar el finiquito de trabajadores que fueron despedidos por la quiebra de una constructora que estaba a cargo de obras en Panguipulli y Máfil.
Actualizaron a 166 el total los trabajadores que se quedaron sin trabajo tras la quiebra de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela, y que están esperando sus finiquitos, cuyas negociaciones ya comenzaron a realizarse. Es así como a los 131 trabajadores en Neltume – localidad de Panguipulli – se le sumó otros 35 en Máfil.
En el caso de Panguipulli, donde se ejecutaban faenas en una infraestructura sanitaria y la continuación de obras en el sector costero de Choshuenco, Leiva aseguró que empezaron a agendarse los comparendos para iniciar la negociación entre los trabajadores y la empresa.
No obstante, afirmó que “probablemente eso no tenga un buen fin, me refiero a que es probable que la empresa no asista a ello y, por lo tanto, ahí ya se ingresan las denuncias a los tribunales laborales con la idea de que el Gobierno Regional pueda liquidar en el caso de Neltume de manera rápida la obra y así poder pagar los finiquitos que seguramente el tribunal va a designar”.
Abordando la situación de los empleados de la obra de Máfil, quienes realizaban trabajos en el acceso sur de la comuna, se confirmó que son 35 que los que están en Inspección de Trabajo negociando el pago de los finiquitos.
La autoridad expresó que puede ser que tampoco tenga un buen fin, pero complementó con que “en este caso es el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el mandante, por lo tanto (…) no es necesario que exista la liquidación de contrato para pagar el finiquito”.
Leiva aseguró que primero se solucionaría la situación de los trabajadores de Máfil antes que los de Panguipulli,ya que “los mandantes son distintos y las figuras que se utilizan para pagar son distintos”.