Parlamentarios de Los Ríos presionan por cambio de Gabinete y piden salida de la canciller Urrejola
Un nuevo cambio de gabinete estaría planificando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, instancia en la cual los parlamentarios de Los Ríos esperan que el Ministerio de Relaciones Exteriores sea una de las carteras que sufra modificaciones.
A pocos días de cumplir su primer año al mando del país, el Presidente Gabriel Boric estaría alistando un cambio de gabinete, situación que centró la atención mediática hacia los pasillos de La Moneda en el cual se han llevado a cabo reuniones entre los asesores del mandatario con los secretarios de Estado.
Esta situación generó diversas reacciones en los representantes de Los Ríos en el Congreso Nacional.
Desde el oficialismo se establece que es hora de que el Ejecutivo efectúe cambios en los Ministerios, así lo planteó el Diputado (PS) Marcos Ilabaca, quien afirmó que, “ha llegado el momento de realizar los cambios respecto a aquellos Ministros que no han estado a la altura, en particular, los Ministros sectoriales, y allí el Presidente debe evaluar correctamente a qué personas, con un buen currículum técnico y político, va a poner para liderar dichas carteras”.
Por su parte, el Diputado (RN), Bernardo Berger, enfatizó en la importancia de estas modificaciones en pos de un buen futuro del país, pero criticó los anteriores cambios de gabinetes que se han efectuado, comparándolos con una especie de “sillas musicales”.
“Para que a nuestro país le vaya mejor, siempre es necesaria la evaluación que el Presidente hace de sus Ministros, pero más importante aún, es la evaluación que hace la ciudadanía. Lamentablemente, este Gobierno ha demostrado que sus cambios de gabinete parecen sillas musicales, con Ministros mal evaluados, siendo reasignados a otras reparticiones o ingresando al poco tiempo como asesores expertos”, recalcó el parlamentario.
Desde la Cámara Alta, el Senador (DC) Iván Flores puntualizó que el subir algunos puntos en las encuestas de aprobación “no implica dejar las cosas como están”, añadiendo que “el Presidente debiera hacer cambios a un año ya de recorrido su Gobierno y no puede ceder ni a presiones ni cuoteos políticos, debe incorporar a los y las mejores”, esto último relacionado con las presuntas presiones que el mandatario estaría sufriendo por miembros de su sector, acusaciones que fueron desmentidas por él mismo.
En cuanto a las carteras que debieran sufrir modificaciones, Berger espera que el Presidente “tome mejores decisiones respecto a los nuevos nombres en las carteras, y no solo se limite a cambiar Ministros, sino también a Subsecretarios, especialmente en un cambio profundo en nuestras relaciones exteriores”, refiriéndose principalmente a Cancillería, liderada por Antonia Urrejola.
Flores se sumó a Berger al afirmar que hay Ministerios que “tienen una sequía legislativa completa”, refiriéndose al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde, según afirma, “todo el mundo coincide en que la Ministra dé un paso al costado. Si no lo hace, pídale la pega y traspásela a alguien que conozca el trabajo diplomático y la relación exterior del país y cómo se conduce”.
Asimismo, el parlamentario de la Cámara Alta planteó que el Ministerio de Desarrollo Social –comandado por Giorgio Jackson– también está en el ojo del huracán, básicamente “por los pueblos originarios que necesitan buscar una solución de fondo, que hasta ahora no ha habido”, problema en el cual “seguimos haciendo exactamente lo mismo que se ha hecho en todos los Gobiernos”, apuntando a entidades como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) o también el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) –ambas dependientes del MIDESO– dado que no representan según su opinión a las necesidades de la gente a la cual representan.
En cuanto a los nuevos nombres que arriben al gabinete, si bien Ilabaca no pidió la salida de ningún secretario de Estado, sí recalcó que, “yo no soy de aquellos que creen que esto corresponde a una repartija, una adecuación de la presencia de los diferentes partidos o colectividades al interior del Gobierno, todos los partidos deben poner a disposición los mejores cuadros técnicos y políticos para poder llevar adelante el liderazgo que se requiere en cada uno de los Ministerios que el Presidente estime necesario cambiar. Y será el Presidente quien lo determine”.
En esta misma línea, Flores acentuó en la evaluación que el Ejecutivo está haciendo, la cual espera sea “seria” y que quienes asuman el liderazgo de un Ministerio “tengan experiencia, capacidad y firmeza para liderar sus carteras considerando que el país tiene problemas económicos, sociales y, particularmente, delincuencia, donde también hay muchos desafíos”.
No se sabe cuándo se hará este cambio, pero para el Senador de la DC “lo importante es que el Gobierno lo haga pronto”, argumentando que, “porque el Gobierno ha estado haciendo agua hace rato, producto de la liviandad de algunos de los miembros del gabinete, no solamente Ministros, sino que también Subsecretarias y Subsecretarios que no están en el nivel y altura que Chile necesita”.
No obstante, la información que emana desde La Moneda prevé que este cambio de gabinete se realizaría entre los próximos días, pero aún se mantiene la incertidumbre sobre el día exacto en que se efectuará.