Parlamentarios opositores de Los Ríos apuntan contra Tohá tras renuncia: “Su desempeño fue muy negativo”

Parlamentarios opositores de Los Ríos opinaron sobre la reciente renuncia de la ahora exministra del Interior, Carolina Tohá, ante el inminente inicio de una carrera presidencial, calificando su gestión como “negativa”.
La militante del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, dio a conocer su renuncia al cargo como Ministra del Interior y Seguridad Pública, ante el inminente inicio de una campaña con miras las próximas elecciones presidenciales del país.
Tohá fue jefa del gabinete ministerial por dos años y seis meses y recientemente ofreció un punto de prensa en La Moneda para explicar su renuncia. “Hace poquitos momentos le presenté la renuncia al Presidente de la República (Gabriel Boric) al cargo de ministra del Interior y Seguridad Pública. Quiero decir en este momento que esta decisión no ha sido fácil, va a haber otro momento para analizarla, lo que corresponde en este momento es agradecer, quiero agradecer de corazón la confianza que el Presidente me entregó para desempeñar este cargo que es una responsabilidad tan alta”, afirmó.
Según ha trascendido Álvaro Elizalde (PS) podría dejar la Secretaría General de la Presidencia, para liderar el Ministerio del Interior. El Gobierno realizaría el cambio de gabinete pasadas las 20:00 horas.
-
Reacciones
Sobre la salida de la ahora exministra del Interior, el Senador Iván Flores dijo que “le tocó un periodo difícil, ser ministra del Interior y de Seguridad Pública, en los momentos que vivimos de seguridad es una pega muy difícil, por lo tanto no es una buena plataforma para lanzar campañas políticas, no obstante, es una persona inteligente, capaz y ahora tendrá que decidir si es candidata o no, mientras tanto, lo único que sabemos es que ha renunciado a la cartera, falta saber si va a ser candidata a la presidencia”.
La Senadora de Renovación Nacional por Los Ríos, María José Gatica, manifestó que “la renuncia de Carolina Tohá confirma que su agenda estuvo más orientada a la campaña que a mejorar la seguridad de los chilenos. Mientras tanto nuestras policías siguen indefensas en las calles por un gobierno que se ha negado a discutir las reglas del uso de la fuerza (RUF)”.
Sobre el mismo tema, el Senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, dijo que una inminente carrera presidencial de Tohá “me parece bien, desearle éxito, una tremenda gestión en el Ministerio del Interior durante los casi dos años que estuvo en esa cartera. Creo que Álvaro (Elizalde) tiene toda la trayectoria, presidente del Senado, un ministro que además ha hecho un excelente trabajo en Segpres, tiene todas las competencias para encabezar Interior y tendría el respaldo absoluto de los militantes y parlamentarios del Partido Socialista”.
Por su parte, el Diputado de RN por Los Ríos, Bernardo Berger, refirió que la renuncia de Tohá se da “en medio de una crisis de seguridad que vive el país, crisis en a que su desempeño como ministra fue muy negativo, no tomando cuenta nunca las reales necesidades de las familias chilenas en cuanto a seguridad se refiere”.
A ello, agregó que “su renuncia se debe a una inminente carrera Presidencial, lo que no deja de sorprender dado su mal desempeño como ministra del Interior. Homicidios, violencia rural, narcotráfico, sicariato y el escándalo del ex subsecretario Monsalve, marcaron su gestión en el Gobierno”.
Para finalizar, el Diputado Gastón von Mühlenbrock, dijo que “la ex ministra Tohá deja un legado de delincuencia, inseguridad y una crisis de violencia en el país, una situación de la que nunca pudo ni supo hacerse cargo. A ocho meses de una elección presidencial, la llegada de un nuevo ministro del Interior, le va a significar al país un retroceso en el combate contra la delincuencia, pues la nueva autoridad debe no sólo interiorisarse de los proyectos de ley que ya están avanzados en el parlamento, sino también generar un vínculo con las policías”.