Parlamentarios valoraron que gobierno hablara de “terrorismo” en Los Ríos y pidieron medidas
Representantes en el Parlamento de Los Ríos valoraron que el gobierno hablara de “terrorismo”, por los atentados y ataques incendiarios en la región. Además, pidieron avanzar en las medidas para bajar la cantidad de hechos violentos.
Con buenos ojos vieron legisladores de Los Ríos los dichos del jefe del Departamento Social de la Subsecretaría del Interior, Daniel Jana, quien tras reunirse con víctimas de la violencia rural reconoció que estos episodios tienen características de “terrorista, en muchos casos”, afirmaciones que fueron compartidas transversalmente por los parlamentarios.
Sobre esto, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, manifestó que “es bueno que por fin una autoridad diga las cosas por su nombre. A los actos terroristas hay que denominarlos actos terroristas”, asegurando que “hasta el momento no se había utilizado esa palabra que califica lo que efectivamente es. Ya sabemos que por definición un acto terrorista es aquel que genera temor en la comunidad o en una parte de la comunidad que se siente vulnerable a ser víctima de la misma violencia”.
Sin embargo, Flores emplazó al gobierno a concretar las medidas comprometidas. “Lo que tienen que hacer ahora es dar respuestas y no solamente quedarse para que todos nos quejemos después de la leche derramada. Lo que tiene que hacer el Ministerio del Interior es cumplir lo que ha dicho: colocar las cámaras de seguridad, poner más dotación de las policías, equipar a las policías para anticiparse”.
En una línea similar, el diputado independiente y parte del oficialismo, Patricio Rosas, opinó que “los actos que han ocurrido en Panguipulli en los últimos días son actos de terrorismo, tal cual lo señalamos con lo que pasó en Máfil como en La Unión. Es importante tomar las acciones del caso y todas las acciones policiales, investigativas, de Fiscalía y desde el Ministerio del Interior, tanto para perseguir a los violentistas como también para apoyar a las víctimas”.
Por su parte, el diputado de oposición, Bernardo Berger, indicó que “me parece bien que por fin el gobierno comience a llamar por su nombre a estos hechos de terrorismo en la región de los Ríos”.
De todas formas, el legislador lamentó que lo anterior, “además de llegar bastante tarde, no significa en la práctica una medida real en apoyo de las personas que han sido víctimas de la violencia rural. Hasta ahora el gobierno no se ha pronunciado respecto a la posibilidad de extender el Estado de Excepción para la Región de los Ríos, para dotar así de mejores herramientas para que las fuerzas armadas puedan hacerse cargo de esta situación”, insistió.
Recordemos que el Gobierno aseguró que se invertirán aproximadamente $3.800 millones para ayuda a las víctimas de violencia rural, incluyendo kits de habitabilidad para quienes perdieron enseres, giftcards de alimentos y subsidios de arriendo.