Paso clave en la concreción del puente Cochrane: Adjudican traslado de casona Lopetegui en Valdivia
Adjudicadas están las obras para el traslado de la casa Lopetegui-Mena en Valdivia, marcando de esta forma un hito importante en la concreción del anhelado puente Cochrane que contará con un adelanto en su proceso licitatorio.
En junio de este año se publicó la licitación para mover el inmueble ubicado en la calle General Lagos, espacio donde se concretará el esperado proyecto vial que se viene dilatando desde hace varios años.
En ese sentido, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) confirmó que la empresa Sociedad Constructora y Ensaye de Materiales Limitada (SOCEM) será la encargada de trasladar la casa Lopetegui-Mena, cuyo monto de adjudicación es de $1.409.808.
El inmueble será derivado a un sitio que está ubicado a un costado de donde está emplazado actualmente, precisamente, junto a la casona Da Bove en la misma calle General Lagos.
Para ello, se contempla un trabajo de ingeniería de varias etapas, comenzando con la preparación y reforzamiento de la estructura de la casa, para luego proceder con el traslado mediante patines que se moverán por una línea de rieles ubicados sobre fundaciones provisorias, permitiendo su desplazamiento seguro hacia el lugar donde será emplazado.
Pero esto no es todo, dado que el propio SERVIU comunicó que en septiembre se publicará la licitación para construir el puente Cochrane, pese a que en un principio el organismo tenía previsto que comenzaría durante el primer semestre del próximo año.
Cabe recoradar que el viaducto tendrá una extensión de 325 metros de largo por 13,5 de altura en marea alta –lo exigido por la autoridada marítima para la navegabilidad fluvial–, además de contar con ciclovías y marquesina peatonal.
A esto se suma el desarrollo de dos espacios públicos en ambos accesos del puente, con los que se busca potenciar la actividad cultural y la vida de barrio. En esa línea, se trata del Parque Jardín Los Canelos (acceso oriente de Valdivia) y la Plataforma Interpretativa (acceso poniente Isla Teja).
Sobre estos anuncios, el director regional del SERVIU, Rodrigo Sepúlveda, manifestó que “estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que hemos desarrollado como SERVIU y como Ministerio, ya que es un sueño esperado no sólo por la gente de Valdivia, sino de la región. Y por muchos años. Tendrá muchos beneficios, en cuanto al desplazamiento para las personas, la mejora de las viabilidades, la conectividad de la ciudad y, además, tendrá un aporte importante en puestos de trabajo. Ha sido una labor ardua, pero muy profesional y donde se ha avanzado rápida y de manera efectiva”.
Desde la repartición precisaron que el traslado de la casona se podría llevar a cabo en octubre, para lo cual la empresa contará con un plazo de ejecución de 120 días. En tanto, la construcción del puente Cochrane se prevé que comenzaría en el segundo semestre del 2024.