Persisten las dudas: Delegada Peña se niega a aclarar acusación de presiones a SEREMI de Minería
La Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, se negó a aclarar la acusación de presiones al SEREMI de Minería para aprobar un proyecto inmobiliario en la Isla Teja. Tampoco se refirió a las duras críticas de organizaciones medioambientales, que la emplazaron a entregar una “respuesta seria”.
Negándose a aclarar las acusaciones en su contra y asegurando que su declaración escrita es suficiente para dar por cerrado el tema, la autoridad por primera vez recibió preguntas sobre las denuncias en su contra, por eventuales presiones -a través de su jefe de gabinete- para que el SEREMI Patricio Tenorio votara a favor de la construcción del Condominio Parque Río Cruces II, en la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA).
Recordemos que la declaración compartida este martes manifestaba que a la Delegada no le correspondía hacerse cargo de audios privados, en relación a una conversación en que Tenorio reconocía haber sido objeto de presiones.
Peña evitó responder sobre el fondo del audio, es decir, sobre la acusación, reiterando que “ya nos hemos referido a este punto”.
Instantes después, la representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos evitó entregar respuestas a tres interrogantes. La primera, relativa a descartar las presiones; la segunda, por el futuro del SEREMI de Minería en el Gobierno; y la tercera, sobre los cuestionamientos a sus dichos por parte de organizaciones ambientales, quienes le exigieron referirse de forma seria al tema.
Sin ahondar en las situaciones asociadas a la votación del polémico proyecto, sigue en pie la autorización para levantar cuatro edificios de departamentos, en una iniciativa que es resistida por ambientalistas, una comunidad mapuche y los SEREMIS de Medio Ambiente y Desarrollo Social.