Plan de Acción de Cambio Climático pondrá el foco en principales sectores productivos de Los Ríos
Con énfasis en el sector forestal, pesquero y silvoagropecuario, se implementará el Plan de Acción de Cambio Climático de Los Ríos, iniciativa pionera en el país que buscará concretar diez acciones de mitigación y adaptación a la crisis ambiental.
Que los ecosistemas aumenten su capacidad absorver de gases de efecto invernadero, a través de la restauración y manejo sustentable de bosques, conservación de las áreas protegidas y avance de buenas prácticas industriales, es lo que se persigue en el aspecto mitigador del plan.
Además, la línea de adaptación contemplará potenciar la capacidad de generación de alimentos, mediante circuitos cortos de producción regional; todo orientado a alinear las políticas públicas de distintos programas a nivel regional.
Las medidas fueron anunciadas por las autoridades, con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la sede del Gobierno Regional de Los Ríos, que será la primera zona del país en contar con el instrumento.
La secretaria de Estado, eso sí, adelantó que “se tiene que hacer la bajada, la relación entre lo que de manera nacional está articulando CONAF, con adónde exactamente se va a realizar esto. Entonces hay un desafío desde cómo llegar del nivel central al regional y antes había mencionado también al comunal, porque esto finalmente va a ser un territorio específico que va a caer dentro de la región, pero en distintas comunas”.
Por su parte, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, hizo presente que las ideas del Plan de Acción vienen a complementar otras iniciativas, como parcelas de adaptación de semillas y la iniciativa de protección de microcuencas.
“No partimos de cero. Lógicamente este plan nos permite reafirmar algunos planes anteriores y lógicamente conducirlo territorialmente en todos los aspectos”, dijo Cuvertino, agregando que “es un desafío que no solamente tiene que ver con las tareas del Gobierno Regional, sino que tiene que ver con un desafío de toda la ciudadanía y especialmente de los actores que provocan esencialmente la capacidad de gobernanza de la región”.
La Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, aseguró que la naturaleza administrativa de la región “facilita de cierta manera poder concretar estas acciones de mitigación y de adaptación, para poder cumplir principalmente con lo que nos ha propuesto la Ley Marco de Cambio Climática”, añadiendo que “sin comunidad, sin servicios públicos y sin un política pública robusta no vamos a poder alcanzar los desafíos que nos hemos puesto como Gobierno, que es justamente transformar la vida de todos los habitantes de nuestro país”.
El instrumento tendrá una evolución y aterrizaje dependiendo de cada territorio, cuyos lineamientos específicos serán revisados por el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC).