Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia podría ser entregado durante julio
La Municipalidad de Valdivia presentó el borrador del Plan de Movilidad Sostenible, el cual -se espera- pueda ser entregado a finales de julio, para posteriormente iniciar la etapa de implementación.
Con la realización de la quinta mesa de trabajo el municipio, junto a otras instituciones públicas y privadas, presentó el borrador del Plan de Movilidad Sostenible para la comuna. Para ello, se hizo una exposición que permitió recoger observaciones, las que serán consideradas para ejecutar futuras acciones que ayuden a convertir a Valdivia en una ciudad compacta, intermodal, inclusiva, segura, amigable y sostenible.
De acuerdo lo informado por la Municipalidad de Valdivia, la idea ha sido desarrollar un trabajo conjunto para concretar el plan, en el corto, mediano y largo plazo, que integre la visión de actores claves de los sectores público-privado y de la sociedad civil, identificando y proponiendo iniciativas a favor de mejorar la conectividad.
Con ello se pretende planificar diversas acciones que permitan potenciar -por ejemplo- programas de mejoramiento y fomento del transporte público; desarrollar iniciativas en favor de la movilidad intermodal; definir prácticas y proyectos que promocionen la peatonalización y uso de la bicicleta; y gestionar la demanda vehicular, que se está viendo en aumento en las calles de Valdivia.
En este sentido, la Directora de la Secretaria Comunal de Planificación del municipio (SECPLAN) Javiera Maira, sostuvo que el borrador “se estructura con una visión que persigue una ciudad intermodal, es decir que nos podamos desplazar de diferentes modos, de forma segura, aprovechando los atributos y condiciones que tiene la ciudad como por ejemplo que las distancias aún son menores a 5 kilómetros en muchos de los viajes”.
Por su parte, el SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, valoró la iniciativa municipal, la que a su juicio ha logrado mantener el interés de todas las partes involucradas durante todo el proceso y ha significado un “cambio de paradigma, pues siempre estos planes de movilidad fueron impuestos sin ninguna participación, lo que en esta ocasión ha sido diferente, ya que ha participado la comunidad en su conjunto”.
En esta línea, el Director Ejecutivo del Consorcio Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca, destacó las principales prioridades que se han considerado en las mesas de trabajo, que tienen relación con la caminata y el peatón, “pues en Valdivia caminamos poco y se anda mucho en vehículo motorizado privado, por lo tanto, me parece buenísimo que tenga el énfasis en la caminata por sobre todos lo demás medios de transporte”.
-
Detalles del plan
Según lo comunicado por el municipio, el Plan de Movilidad Sostenible se basó en el modelo de una pirámide invertida, donde se consideraron principios, acciones e iniciativas. Así, en la parte superior se contempló a los peatones, por lo que se requerirá de infraestructura y equipamiento que favorezca el desarrollo de actividades relacionadas con la vida pública, considerando además la accesibilidad para personas en situación de discapacidad física y visual.
En el segundo nivel se incluyen a los ciclistas, mientras que en la parte media de la pirámide invertida se dispuso al transporte público terrestre y fluvial. Luego, en la cuarta parte, se incluyó la logística y transporte de carga, destacando la importancia de contar con medidas para mejorar la convivencia con otros modos de movilidad presentes en la ciudad.
Finalmente, en la punta de esta pirámide invertida, se encuentran los automóviles particulares, cuya presencia requerirá de medidas de regulación y promoción para reducir su uso y demanda.
En el desarrollo del plan en concreto han trabajado cerca de 50 personas, representantes de 14 servicios y organismos públicos, 7 ONG´s y 4 empresas privadas, con quienes se ha logrado establecer cinco principios para el plan: ciudad caminable, ciudad cicloinclusiva, transporte público e intermodal, optimización de la distribución de mercancías y por último gestión de la demanda vehicular-privada.
Con base en cada uno de estos principios se han definido objetivos, 17 acciones o medidas a implementar y 47 iniciativas, entre planes, programas y proyectos, todo apuntando a convertir a Valdivia en una ciudad compacta, intermodal, inclusiva, segura, amigable y sostenible.
Como ejemplo de ello está el Plan de Consolidación de Ciclovías expuesto hace unas semanas por el municipio, con el que se proyecta implementar y normalizar un total de 43 kilómetros de ciclovías al año 2026, para completar una red de más de 60 kilómetros de ciclovías conectadas.