Plan Regulador del Borde Costero de Los Ríos inicia su fase de evaluación ambiental
Con cuatro objetivos, orientados a la protección de los ecosistemas por el avance de la actividad humana, se dio el vamos a la evaluación ambiental estratégica del Plan Regulador Intercomunal Borde Costero y Sistema Fluvial de Los Ríos.
En respuesta al desarrollo urbano local de las comunas de Valdivia, La Unión, Mariquina y Corral, que según la resolución publicada en el Diario Oficial “ha sobrepasado los instrumentos de planificación comunal vigentes”, es que se inicia el proceso a cargo de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda.
De acuerdo al documento, la continua ocupación de las áreas rurales se ha evidenciado en sectores ambientalmente sensibles, acompañada de tala de bosques nativos, relleno de humedales y otros fenómenos, que ocasionan remociones en masa, pérdida de cobertura vegetal y afectación a cursos de agua, perjudicando las captaciones de agua potable.
Tomando esto en cuenta, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos, llamó a la comunidad “a conocer e informarse del proceso del diseño del Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero y Sistema Fluvial de la Región de Los Ríos, que tiene por objetivo central planificar el territorio urbano y rural de las comunas costeras”.
En base a dicho análisis, el plan se concentrará en los objetivos ambientales de resguardar los servicios ecosistémicos, controlar la ocupación de suelo del área rural, prevenir futuras externalidades negativas de las actividades productivas y poner en valor las áreas de patrimonio cultural de la zona.
Para ello, se tiene presupuestado definir el territorio intercomunal a normar, delimitar el área urbana de las comunas y establecer la normativa de edificaciones de actividades productivas; además de identificar áreas restringidas para el desarrollo urbano, incluyendo zonas no edificables o de riesgo.