Planifican traslado de más de 120 familias del campamento Las Mulatas de Valdivia
El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Los Ríos confirmó que está en curso el proceso para trasladar a más de 120 familias del campamento Las Mulatas en Valdivia.
Se trata de una acción que es llevada a cabo por el mismo Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en conjunto con la Municipalidad de Valdivia, destinada a un objetivo que tiene la casa edilicia de trasladar los campamentos emplazados en varios sectores de la capital regional, incluido el de Las Mulatas.
Precisamente, la Alcaldesa Carla Amtmann recalcó que esto se trata de un convenio que tiene el municipio con la cartera buscando objetivos a nivel ciudad, entre los que mencionó el “traslado del campamento por varias razones, la primera sin lugar a dudas por las condiciones complejas que están enfrentando en ese terreno”.
A lo anterior, agregó que también se busca resolver las “situaciones complejas de seguridad”, argumentando que, “recordemos que SAESA ya ha alertado a las instituciones permanentemente por la existencia de unas instalaciones de cables de mediana tensión que generan un riesgo importante para la población y la necesidad de poder salir de ahí rápidamente”.
Esto estaría en curso según el director regional del SERVIU, Rodrigo Sepúlveda, quien explicó que, “nosotros estamos en un proceso de hace bastantes meses para buscar todo el proceso que va a ser de traslado transitorio de todo el campamento Las Mulatas a un lugar que nosotros vamos a determinar, a un terreno SERVIU que está cerca del sector”.
En cuanto a cuándo se podría efectuar el traslado, Sepúlveda no entregó fechas, escudándose en que “es un proceso que tiene ciertas etapas, primero tenemos que buscar la forma de contratar, a través de un convenio, la construcción de viviendas transitorias”, añadiendo que también deben inhabilitar el terreno que quedaría desocupado para evitar que “no se vuelva a instalar nadie ahí”.
No obstante, para efectuar todas estas etapas, el director del SERVIU en Los Ríos puntualizó que primero se tiene que “habilitar el terreno donde ellos van a estar, dotarlos de equipamiento, dotarlos de agua potable, dotarlos de una solución sanitaria, dotarlos de energía eléctrica, porque no es llegar y ponerlos en cualquier parte”.
En torno a la cantidad de personas que serían trasladadas, Sepúlveda consignó que, “tenemos catastrada 121 familias, de las cuales hay algunas que no cumplen con aquellos requisitos para poder optar a una transitoriedad, pero estamos trabajando con ellos también para poder darles una solución”.
Todo este proceso será informado la comunidad que vive en el campamento de Las Mulatas el próximo 28 de marzo, en una reunión que sostendrá el municipio, el MINVU y el SERVIU con las familias.