“Podría generar un desarraigo familiar”: Justicia ordena que presos de la CAM no sigan en Valdivia
La Justicia acogió un recurso de amparo, ordenando que tres de los cinco presos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recluidos en la cárcel de Valdivia, sean trasladados a Temuco.
Se trata de Pelentaro Llaitul Pezoa, Luis Menares Chañilao y Jorge Caniupil Coña, quienes junto a otros dos miembros de la organización están cumpliendo prisión preventiva desde el 25 de noviembre en el Complejo Penitenciario Llancahue, investigados por los delitos de incendio reiterado, robo con retención, robo con intimidación, disparos injustificados, porte ilegal de arma de fuego convencional y porte ilegal de arma de fuego prohibida.
El ente que resolvió su llegada a la cárcel valdiviana fue el Juzgado de Garantía de Lautaro, comuna donde se habrían cometido los delitos. Esta decisión fue cuestionada por la defensa de los tres imputados, que recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco para revertirla y que los tres comuneros sean derivados al recinto penal de esa ciudad.
Tras esto, el tribunal de alzada de la capital de La Araucanía estableció que “Gendarmería debe orientar su labor a la resocialización de los internos que tiene a su cuidado, lo que importa, en la medida de lo posible, llevar a cabo la privación de libertad respetando el arraigo del condenado a su lugar de residencia”.
En este sentido, el fallo de dicha corte hizo presente que la decisión de trasladar a los imputados a Valdivia fue tomada debido a un supuesto hacinamiento en el módulo de presos mapuche de Temuco, consignando que información proporcionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aclaró que esto no era efectivo, pese a que el espacio es objeto de reparaciones.
En este sentido, la justicia consideró que este módulo cuenta con las condiciones para que los internos puedan recibir visitas, cocinar alimentos, acceder a medicina ancestral y practicar su espiritualidad, ordenando que sean trasladados a ese lugar.
“No contando el Centro Penitenciario de Valdivia con dichas facilidades y considerando la distancia en relación al tribunal que ha ordenado la prisión preventiva y el domicilio de los amparados, el cumplimiento de la prisión preventiva impuesta en la forma adoptada podría generar un desarraigo familiar y afectar el ejercicio con dificultad de sus derechos, entre ellos el de ser debidamente asistido por un abogado y acceso a conferenciar con él en aras del efectivo derecho de defensa”, se lee en el fallo.
La llegada de los integrantes de la CAM había sido criticada desde el mundo político y, en los últimos días -tal como adelantó RioenLinea- el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, informó que desde el Ministerio de Justicia existía un compromiso para que no continúen en el complejo Llancahue, lo que según la autoridad podría concretarse en lo que resta del 2022.