Polémica por casos de VIH en Los Ríos: SEREMI de Salud llamó a no confundir conceptos
La información de los casos de VIH-SIDA de 2018 en la Región de Los Ríos, decantó en una nueva polémica entorno a la enfermedad y que esta vez enfrenta a la SEREMI de Salud y al Diputado Socialista, Patricio Rosas.
Hace algunos días la Autoridad Sanitaria dio a conocer que fueron 64 los casos nuevos notificados en el 2018, lo que fue cuestionado por el Diputado Patricio Rosas, debido que un diario de circulación nacional había publicado cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), informando que hasta noviembre del año pasado habían sido 76 los casos detectados en la región, llamando a la “rigurosidad” a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos.
Es por ello, que la SEREMI de Salud, Regina Barra, salió al paso de los dichos del parlamentario, manifestando que la cifra total de notificaciones de VIH en la región es la correcta.
Barra, explicó que la brecha cuestionada entre las 64 notificaciones informadas por la Autoridad Sanitaria regional y los 76 casos informados por el ISP, corresponden a casos que aún no han sido etapificados, por lo tanto, no se pueden subir a la Plataforma Nacional de Notificación.
La etapificación dice relación con los valores de CD4 (marcador celular) que posee el paciente. “Es importante no confundir a la opinión pública, no es lo mismo un caso notificado que un caso confirmado. Posterior a la confirmación de un caso se debe realizar el proceso clínico de Etapificación, recién entonces, el caso se puede subir a la Plataforma Nacional de Notificación. Confundir ambos términos denota desconocimiento y falta de rigurosidad técnica”, explicó Barra.
La autoridad regional recalcó que el Ministerio de Salud que en abril de 2018, se adoptó la decisión de implementar el Plan Nacional de Prevención del VIH/SIDA, el cual incluye como líneas de acción, como la promoción de conductas responsables; disposición de test rápidos en centros de salud de Chile, y realización de campañas extramuros gratuitos para pacientes Fonasa e Isapres; mayor disponibilidad de métodos de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): preservativos para mujeres y hombres; incrementar los centros de tratamiento, optimizando la accesibilidad; tratamientos de primera línea a disposición de pacientes; capacitación de los equipos de salud y de otros agentes (profesores por ejemplo); e investigación.
Asimismo, se informó desde la SEREMI de Salud, que a nivel regional, el 16 de octubre del año pasado, el Servicio de Salud Valdivia inició la implementación de la técnica de Test Visual Rápido para Tamizaje de VIH (TRVIH), capacitando a 240 profesionales de Atención Primaria de Salud y hospitales y distribuyó nueve mil 200 kits de dichos exámenes a la Red Asistencial.
Además, se comunicó que el 3 de enero 2019 se inició la Campaña de Verano de testeos para VIH en actividades extramuros, esto es en espacios públicos, como plazas, caletas de pescadores, centros educacionales, etc. A la fecha se han realizado 20 operativos, donde se han aplicado 530 TRVIH por parte de la SEREMI de Salud. A esto se debe sumar 440 TRVIH realizados en la Red de Atención Primaria de la región en el mismo período y 749 exámenes en total desde el 15 de noviembre (fecha en que se inició la toma de exámenes por parte de los establecimientos).
Del TRVIH, en los establecimientos de salud se realiza el Test de Elisa para VIH, otra técnica validada de tamizaje de la enfermedad. Por tanto, si se suman ambos tipos de exámenes, desde el 15 de noviembre 2018 al 15 de febrero se han realizado cinco mil 885 testeos para VIH a la población, se comunicó desde la Autoridad Sanitaria.
Un 87,3% (cinco mil 136) de los testeos se han realizado mediante Test de Elisa para VIH y un 12,7% (749) de los testeos se han realizado mediante Test Rápido. Del total de testeos realizados, 33 han resultado reactivos (31 por Test de Elisa y dos por técnica de TRVIH), de los cuales un porcentaje se encuentra en proceso de confirmación por ISP, por lo que aún constituyen casos de sospecha, informó la SEREMI de Salud.
La autoridad, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener medidas preventivas de sexualidad responsable, a que se realicen el examen de VIH, ya sea el test rápido como el Test de Elisa.