Polémico proyecto inmobiliario en Isla Teja suma nueva oposición tras reclamación del municipio
Una nueva oposición suma el polémico proyecto inmobiliario “Condominio Parque Río Cruces II” de Isla Teja, luego que la Municipalidad de Valdivia presentara una reclamación para revocar su resolución de calificación ambiental.
Dos escritos para dejar sin efecto la controvertida aprobación son los que suma la iniciativa de Inmobiliaria Pacal S.A. Los motivos son los mismos, relativos a que los titulares debían presentar un Estudio de Impacto Ambiental y no una Declaración de Impacto Ambiental, figura por la que se dio el visto bueno.
Se trata de la segunda reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), trámite que antes hizo la comunidad mapuche Koliñir, que está dentro del área de influencia del proyecto y que también denunció las supuestas presiones ejercidas desde la Delegada Presidencial al Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Minería, para aprobarlo en la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA).
La oposición municipal no es nueva, ya que ante la COEVA también presentó observaciones y se declaró no conforme con la Declaración de Impacto Ambiental.
En esta oportunidad y justificando recurrir al SEA, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que “de todas maneras nos interesa que existan proyectos inmobiliarios en Valdivia, pero éstos deben desarrollarse de buena forma, ajustándose a la normativa vigente con el fin de evitar impactos futuros, que finalmente sólo podrían terminar afectando a la ciudadanía y eso es lo que no queremos, por lo mismo esperamos que esta reclamación sea acogida”.
De acuerdo a la casa edilicia, la resolución de calificación ambiental debe ser invalidada porque no se entregaron suficientes antecedentes para descartar impactos ambientales que hagan necesario un Estudio de Impacto Ambiental. Además, no se evaluarían los impactos viales de forma adecuada
Asimismo, el municipio argumentó que no se identifican adecuadamente ni se evalúan posibles afectaciones sobre el Sistema de Humedales Urbanos de Isla Teja; sumado a no vincular y compatibilizar la iniciativa con el Plan de Desarrollo Comunal y la Estrategia Regional de Desarrollo.