Por abandonar defensa en Panguipulli: Prohíben que SEREMI Huaiquimilla ejerza como abogada por 60 días
La SEREMI de Desarrollo Social en Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, fue sancionada con 60 días de prohibición para ejercer como abogada, después que se constatara que abandonó la defensa de un imputado por usurpación en Panguipulli.
La resolución vino por parte del Juzgado de Garantía de dicha comuna, a raíz de un caso originado en la presentación de una querella, en mayo del 2019. En ese escrito, se invocó el delito de usurpación, lo que dio inicio a un proceso judicial en contra de un imputado, cuya defensa estuvo a cargo de Huaiquimilla.
Después de casi tres años de tramitación, se fijó una audiencia de juicio oral simplificado para el 23 de marzo de 2022, que se suspendió y se reprogramó para el 1 de abril, instancia a la que la hoy SEREMI de Desarrollo Social no compareció.
Lo anterior obligó a una nueva suspensión, dado que -de acuerdo al Tribunal de Garantía de Panguipulli- “en la víspera de la presente audiencia, la defensora anteriormente individualizada, presentó escrito de renuncia al patrocinio y poder”.
Esto, en razón a que Vanessa Huaiquimilla había sido designada para ocupar su actual cargo, motivo por el cual notificó su renuncia a la representación, ya que el puesto de SEREMI requiere dedicación exclusiva. Sin embargo, el tribunal estimó que “la renuncia en este caso se presentó durante la realización del mismo”.
Tras esto, la secretaria regional ministerial fue citada a una audiencia para ser sancionada, la cual estaba fijada para el 18 de marzo, pero que tampoco contó con su presencia.
Por ello, se resolvió que Huaiquimilla sea sancionada con la prohibición de su ejercicio como abogada, en un plazo de 60 días, decisión que dicho juzgado respaldó en que “el abandono de la defensa del imputado en la presente causa, revistió una especial gravedad, pues de ella devino la declaratoria de nulidad del juicio ya iniciado, respecto del cual ya se encontraba incorporada toda prueba de cargo”.
En la resolución del juez titular Felipe Muñoz, se agregó que “significó además, la inhabilitación de este sentenciador para conocer del juicio y, por cierto, un cargo adicional e innecesario al erario fiscal”.
Con esto -y tras garantizar una defensa para el imputado- se programó una nueva audiencia de juicio oral en procedimiento simplificado, que se realizará este jueves 21 de abril.