Por aumento de beca alimenticia: Estudiantes realizarán primera marcha del año en Valdivia
Asegurando que el saldo de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) es insuficiente, estudiantes universitarios marcharán por las calles de Valdivia, exigiendo al gobierno un aumento presupuestario.
Un reajuste que haga posible contar con 63 mil pesos mensuales en la tarjeta de alimentación, que las transferencias se extiendan a los meses de verano, además de permitir comprar en el comercio local y establecer menús para personas con alimentación diferenciada, es lo que se exige por parte de los estudiantes, agrupados en el movimiento Lucha BAES.
Al respecto, la vocera de dicha organización en la zona sur, María Jesús Madariaga, indicó que “esto no es solamente un tema de saldo, hay un tema de salud pública y también el derecho a alimentación”.
En atención a eso, dijo que la marcha se explica porque “queremos que el gobierno se comprometa al aumento de esta beca y que se haga efectiva en el próximo presupuesto anual del Estado. Queremos que se comprometan y trabajen con nosotros, que haya un compromiso real”. Además, precisó que buscan que “el reajuste no sea solo una vez y tengamos que estar cada diez años saliendo a marchar, de la misma forma que lo hizo el Presidente”.
De acuerdo a la planificación, la movilización comenzará a las 10 de la mañana de este viernes en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Valdivia y, aproximadamente una hora después, se realizará la marcha, que partirá en la Plaza de La República y recorrerá el centro de la ciudad, mismo lugar donde se hará una concentración.
-
Revisa el petitorio.