Por diligencias pendientes reabren investigación en caso de malversación de fondos en Hospital de La Unión
El Tribunal de Garantía de La Unión resolvió reabrir la investigación por el caso de fraude en el Hospital Juan Morey, debido a diligencias pendientes.
El paso 8 de septiembre, la Fiscalía había comunicado su determinación de cerrar la investigación en contra de Andrés Carrasco Solís, exjefe del subdepartamento de contabilidad y José Martínez Escalona, exsubdirector administrativo del Hospital de La Unión, por el delito de malversación de caudales públicos, por un monto cercano a los 1.500 millones de pesos.
Sin embargo, según explicó la Fiscal (s) de La Unión, Paola Riquelme, esta semana se efectuó una nueva audiencia donde el Consejo de Defensa del Estado solicitó reabrir la investigación para la realización de diligencias pendientes que fueron solicitadas por dicha parte querellante, petición a la que accedió el tribunal.
De esta manera, el tribunal dispuso de un nuevo plazo de investigación, de 20 días, en donde se deberán evacuar dichas diligencias pendientes, para posteriormente proceder al cierre de la indagatoria, y así presentar acusación penal en contra de los dos exfuncionarios.
-
Confirman prisión preventiva de uno de los imputados
Paralelamente, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de José Rodrigo Martínez Escalona, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito consumado de malversación de caudales públicos, dejando de lado la imputación inicial por los delitos reiterado de falsificación y uso malicioso de instrumento público. Ilícito que habría perpetrado entre enero de 2012 y abril de 2019, en la comuna de La Unión.
En fallo unánime, la Segunda Sala del Tribunal de Alzada –integrada por los ministros María Soledad Piñeiro, Luis Aedo y el abogado (i) Luis Galdames– rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Martínez Escalona en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de La Unión, que mantuvo sujeto a prisión preventiva al imputado.