RíoenLínea
Judicial Jueves 04 de Abril de 2019 | Publicado a las 14:19 | Actualizado a las 14:19

Por extenderse la detención dejan libre a ejecutivo por caso de trabajador que murió tras caer del puente Calle Calle

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2136
Audiencia realizada en Valdivia | RioenLinea

El Tribunal de Garantía de Valdivia decretó la libertad inmediata del ejecutivo de Ingevolt, investigado por la muerte de un trabajador que en 2014 murió tras caer del puente Calle Calle.

Se trata del caso del trabajador Juan Santana Delgado, quien en 2014 efectuaba un recambio de luminarias en el puente Calle Calle, desprendiéndose el canastillo que lo sostenía a un camión grúa, cayendo al río, no siendo hallado su cuerpo.

En la investigación por la muerte de Santana, ya fue formalizado el año pasado, el ejecutivo Rodrigo Montenares Chávez, ante la responsabilidad que podría recaerle por dicho accidente labora.

Óscar López Pino, ejecutivo de la empresa Ingevolt, fue detenido en su domicilio en Pucón, el martes al mediodía y ayer se controló su detención en el tribunal de garantía de esa comuna, extendiéndose su aprehensión en 24 horas, para ser trasladado a Valdivia, para ser formalizado por cuasidelito de homicidio.

Sin embargo, por razones que no fueron especificadas, Gendarmería no trasladó al imputado a Valdivia, durante este jueves, por lo que debió realizarse una audiencia en el tribunal de la capital de Los Ríos.

El Juez de Garantía de Valdivia, Pablo Yáñez, aclaró que la Comisión de Gendarmería que debía pasar por el imputado a la cárcel de Villarrica, no lo hizo, desconociéndose las motivaciones, hecho que calificó como “grave” por no ajustarse a la orden emanada por el tribunal.

Por su parte, el abogado del imputado, Andrés Munizaga, aclaró que se opusieron a ampliar hasta este viernes la detención de su representado –como solicitó la Fiscalía- debido a que este miércoles el Tribunal de Garantía de Pucón había extendido sólo por 24 horas su aprehensión, periodo que al mediodía de este jueves ya se había cumplido.

En esa línea, Munizaga, agregó que de haberse mantenido el arresto de su defendido se habrían transgredido derechos fundamentales, aseverando que su representado nunca fue notificado que debía comparecer ante la justicia.

Ante este error, el Juez de Garantía decidió decretar la libertad inmediata del imputado, disponiendo que quede bajo apercibimiento y se fije audiencia de formalización para el próximo 13 de mayo a las 09:00 horas.

Comentarios