Por incendio forestal: Contaminación en Valdivia se multiplicó casi 40 veces en 6 horas
Preocupantes niveles de contaminación, provocó la nube de humo que cubrió Valdivia, tras el incendio forestal que consume vegetación en la ruta hacia Paillaco y que obligó a decretar Alerta Roja.
Si bien el siniestro comenzó la tarde del jueves, fue la madrugada de este viernes cuando se “disparó” el nivel de material contaminante fino (MP 2,5), que arrastró el viento hacia la capital de Los Ríos.
Según los datos publicados por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, y analizados por la empresa del rubro, Geo Elementos, la contaminación se multiplicó por casi 40 veces, desde anoche hasta el mediodía de este viernes.
A las 06:00 horas el material particulado MP 2,5 (es más dañino para la salud de la población) llegaba a 5 microgramos por metro cúbico (ug/m3). El peak fue a las 12:00 horas cuando la estación de monitoreo marcó 171 ug/m3.
Si se incluye una hora más en el análisis, ósea desde las 05:00 horas cuando la contaminación marcaba 3 ug/m3, la polución se multiplicó 57 veces.
Nicolás Donoso, de Geo Elementos, otro factor determinante en este tipo de emergencias: El viento. “El pronóstico de viento para el sábado es en aumento. Va a haber menos temperatura, pero va a haber un aumento en la velocidad del viento”.
En tanto, la dirección del viento evitaría que continúe la nube de humo sobre Valdivia, sin embargo, no ayudaría al control del incendio.
“También la dirección del viento cambia, por lo que no deberíamos tener propagación o movimiento de humo hacia Valdivia”, agregó.