Por retraso en reposición de agua potable: Suspenden clases por segundo día en La Unión
Después que una matriz de la empresa ESSAL se desacoplara, vertiendo aguas servidas al cauce del Río Bueno -en La Unión- los trabajos de normalización se extendieron hasta la madrugada de este viernes, obligando a que la comuna cumpla dos días con clases suspendidas.
Todos los establecimientos dependientes de la Municipalidad de La Unión continuarán cerrados por hoy, decisión a la que según la casa edilicia se habrían sumado el Colegio Santa Marta y el Colegio Garden College.
Sobre esto, la jefa subrogante del Departamento de Educación Municipal de la comuna, Estrella Neira, indicó que la medida se explica por “el poco flujo de agua derivado del corte de sumunistro. Asimismo se informa que los equipos docentes y asistentes de la educación no estarán funcionando”.
Recordemos que entre las 23 horas del jueves y la medianoche del viernes, fue el plazo que la empresa sanitaria fijó para concluir los trabajos de reparación de la matriz afectada, iniciando así la reposición del suministro de agua potable, que fue interrumpido para todos los habitantes de la comuna.
Sin embargo, esto no fue cumplido y los trabajos se extendieron hasta aproximadamente las 3 de la madrugada, retrasando también el normal funcionamiento de la red de abastecimiento.
Al respecto, Marcelo Cofré, gerente de operaciones de ESSAL, dijo que “evidentemente se pueden presentar episodios puntuales de bajas de presión o turbiedades de la red, por lo que pedimos a los usuarios contactar a nuestro fono ayuda, para reportar cualquier anomalía”.
De acuerdo al municipio de La Unión, desde la empresa les habrían explicado que para lograr una presión adecuada, las redes se deben llenar de forma paulatina, situación que se pudo evidenciar entrada la mañana, existiendo sectores en los que aún no llegaría el suministro.
Debido al retraso, será solo el lunes cuando los estudiantes afectados puedan retornar a los distintos establecimientos de la comuna, mientras que la fecha de recuperación de los días perdidos será informada a través de correos electrónicos y por las redes sociales de la municipalidad.