Postergan juicio contra acusados por millonaria malversación de dineros en Hospital de La Unión
El Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia, decidió postergar el juicio por un millonario fraude en el Hospital de La Unión, debido a que el abogado defensor de uno de los acusados se encuentra con licencia médica.
Para el próximo lunes estaba programado el inicio del juicio oral en contra de José Martínez Escalona y Andrés Carrasco Solís, acusados del delito de malversación de caudales públicos de casi 1.500 millones de pesos, en el Hospital Juan Morey de esa comuna, cuando se desempeñaban -respectivamente- en los cargos de subdirector administrativo y jefe del subdepartamento de contabilidad del recinto asistencial.
Sin embargo, el 4 de mayo, el abogado defensor de Martinez Escalona, Javier Cardemil, presentó una licencia médica que se extiende por 11 días, motivo por el cual se programó una audiencia para debatir la postergación del juicio.
En la instancia, Cristian Barra, con una delegación de poder del abogado Cardemil, expuso que “por problemas de salud no puede comparecer a la audiencia respectiva, en consecuencia, con la finalidad de que no se vea trastocada la defensa oportuna del señor Martinez, es que venimos en solicitar que se reprograme la audiencia del juicio respectiva”.
A esta petición no se opuso ni la fiscalía, ni la parte querellante, ni tampoco la abogada defensora de Carrasco Solís, por lo que el juez presidente Ricardo Aravena, confirmó que “dado el mérito del documento, en segundo lugar el tenor de los alegatos de los intervinientes, donde no hay ninguna oposición (…) se hace lugar a la petición y se reprograma este juicio oral para el próximo 9 de junio”.
-
Solicitud para extender el desarrollo del proceso.
Paralelo a lo anterior, el fiscal adjunto jefe de La Unión, Raúl Suárez, solicitó que se aumente la cantidad de días estipulados para finalizar el juicio, que en primera instancia estaba considerado desde el 9 al 17 de mayo.
Al respecto, el persecutor argumentó que “solo en la primera semana de juicio lograríamos rendir nuestra prueba de cargo. Eso significa que tal vez, dos días más, que era lo que estaba presupuestado para este juicio, resulte insuficiente, teniendo en consideración que restaría la prueba de las partes querellantes y también de las defensas particulares”.
Si bien no se entregó una respuesta a dicha solicitud, uno de los jueces integrantes del tribunal la compartió.
Recordemos que en este caso el acusado José Martínez Escalona cumple la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que Andrés Carrasco Solis está con arresto domiciliario. Ambos deberán presentarse al tribunal desde las 9 de la mañana del 9 de junio.