Precipitaciones en Los Ríos han aumentado más de un 40% en comparación al año pasado
El aumento de precipitaciones registrado en la Región de Los Ríos en lo que va de este año, superaría en más de un 40% al agua caída a la misma fecha del 2021.
Una serie de sistemas frontales se han registrado durante este invierno en la Región de Los Ríos, lo que se ha traducido en un aumento de las precipitaciones.
De acuerdo a lo informado por el Director Regional de ONEMI Los Ríos, Daniel Epprecht, actualmente existe en la región un aumento significativo de precipitaciones en comparación al 2021, por lo que -hasta el momento- el déficit de precipitaciones a nivel regional se ha reducido a un 6,2%.
“Ha precipitado bastante más que el año pasado. En este minuto tenemos un 6.2% de déficit de precipitaciones y eso equivale a 987 milímetros, siendo la diferencia con el año pasado, en esta misma fecha, llevábamos 567 milímetros de agua caída. Es bastante más, casi un 50% más de lluvia”, dijo la autoridad regional.
Específicamente, en la Región de Los Ríos este 2022 ha precipitado cerca de un 42% más que a la misma fecha del año pasado.
Por su parte, Nelson Varas, prevencionista del Centro Meteorológico Regional Sur, afirmó que probablemente durante lo restante del mes podría registrarse un superávit de precipitaciones en la región.
“En lo que va de julio llevamos 215.4 milímetros y un año normal es 261.7 milímetros. Así que bueno, todavía obviamente queda mes de julio, así que eso podría eventualmente igualarse o quizás superarse. Hay un delta de más o menos 50 milímetros que si es que cae el resto del mes podríamos quedar con un superávit”, explicó Varas, agregando que, “en el mes de julio lo más probable es que termine con un ligero superávit, debido a las precipitaciones que se esperan esta semana”.
Sin embargo, el profesional, aseguró que la Dirección Meteorológica de Chile proyecta para el próximo trimestre una disminución de precipitaciones. “Las proyecciones, que es lo que le interesa también saber a la gente, qué se proyecta en el trimestre de julio, agosto y septiembre en cuanto a precipitaciones, y según los datos que arroja la Dirección Meteorológica de Chile, deberíamos estar bajo lo normal (…) después el resto del año se ve el próximo mes, pero esos meses debería llover menos de lo normal”, concluyó.