Presentan flota de buses con tecnología anti COVID-19 para viajes interprovinciales entre Valdivia y Santiago
La empresa de Buses Nar Bus, presentó una nueva flota de cuatro buses con tecnología anti COVID-19, para viajes interprovinciales entre Valdivia y Santiago.
A partir de la próxima semana la empresa de Buses Nar Bus dará inicio a las operaciones de transporte de pasajeros de una nueva flota de buses, consistente en cuatro máquinas de dos pisos, que realizarán viajes interprovinciales entre Valdivia y Santiago, convirtiéndose en la primera empresa de buses en traer hasta el sur del país tecnología de última generación para proteger a pasajeros y tripulación del COVID-19.
Se trata de innovaciones incorporadas en la fabricación de las máquinas recientemente adquiridas por la empresa que, además de significar una importante inversión – superior a U$1,5 millones – se suman a las medidas voluntarias y efectivas adoptadas por la empresa desde el primer momento de declarada la pandemia.
El gerente de Nar Bus internacional, Freddy Albornoz, detalló que se trata de máquinas que vienen con tecnología Bio Safe desde fábrica. “Es una tecnología que permite la sanitización del aire al interior del bus mediante una luz ultravioleta mata todo tipo de virus y bacterias. Eso también se aplica en los baños, donde también hay una luz ultravioleta que genera lo mismo cada vez que es ocupado. Y además de eso vienen con cortinas antimicrobianas de uso clínico. Todo esto permite entregar a nuestros usuarios la tecnología de punta que existe hoy a nivel mundial” para evitar el contagio y propagación del COVID-19, detalló Albornoz.
Al respecto, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, mencionó que “es una innovación importante lo que está haciendo Nar Bus, que está haciendo que el pasajero viaje mucho más seguro. Los buses tienen un sistema de bioseguridad con luz ultravioleta para poder sanitizar durante las 24 horas, lo que están haciendo es tener plena seguridad para el viaje, y hay que hacer un reconocimiento especial porque es una empresa regional”.
Los buses incluyen:
- Aire Acondicionado con tratamiento de Luz UVC, que renueva y purifica el aire al interior del bus: La sanitización con luz ultravioleta tiene capacidad germicida eliminando el ADN de cualquier virus y bacteria
- Cortinas antimicrobiana certificadas, de uso clínico, con nanopartículas de cobre.
- Esterilización de baños constante mediante luz ultravioleta: esta luz se enciende gracias a un sensor, cuando el baño se encuentra desocupado.
- Alfombra que desinfecta al acceso del bus y mantiene la higiene de los cazados.
- Dispensadores de alcohol gel en ambos niveles.
- Desinfección por nanotecnología, mediante una capa nebulizadora al interior de los buses que crea un escudo antimicrobiano en asientos, pasamanos y todas las superficies, generando una protección permanente de, al menos, 90 días, y es testeada frecuentemente. Este producto tiene certificación a internacional y es utilizado actualmente por las aerolíneas Delta y American Airlines, entre otras.
Estas medidas, incorporadas en la fabricación de las nuevas máquinas, también fueron adquiridas por Nar Bus y para ser implementadas en todas las máquinas de recorrido interprovincial de la empresa, para que “todas las personas sepan que viajando con nosotros en cualquiera de nuestros servicios interprovinciales va a poder tener la misma seguridad”, enfatizó Albornoz.
Previamente, como parte de las primeras medidas de protección adoptadas por Nar Bus, se decidió bloquear durante 4 meses la venta de la mitad de sus asientos en recorridos interprovinciales, asegurando la distancia social entre sus pasajeros, lo que fue reconocido a nivel nacional.
En una segunda fase de prevención, se realizó la entrega gratuita a los pasajeros de 10 mil escudos faciales clínicos y se comenzó con la sanitización de máquinas con tecnología microbiológica.
-
Más seguridad en la ruta
Las nuevas máquinas Mercedes Benz adquiridas por Nar Bus para recorridos interprovinciales tambien incorporan tecnología de punta para mayor seguridad en la ruta, entre ellos sensor de fatiga y somnolencia, que predice y alerta en tiempo real, mediante vibraciones, cuando el usuario se esta quedando dormido mientras conduce; sistema móvileye anticolisión que, mediante un sensor de visión inteligente, detecta los objetos de la carretera que representan amenazas a la conducción segura; el sistema de control de estabilidad (Electronic Stability Program), que detecta el riesgo de pérdida de control del bus, coordinando el funcionamiento de los frenos. Así el vehículo mantiene su trayectoria, evitando que se salga del camino.
El representante de la empresa indicó que se trata de tecnología “similar a la que traen los autos de alta gama que hoy se está aplicando al transporte de pasajeros, para entregar una mayor seguridad al usuario.
Jaime Pérez, conductor de Nar Bus, con 25 años de experiencia, agradeció las innovaciones sanitarias y en seguridad de la nueva flota. “Es una satisfacción laboral y una tranquilidad para la familia, que uno salga a trabajar y tenga las medidas adecuadas de seguridad para uno y para los pasajeros”.