Presidente Boric se comprometió a “revisar” problema de agua potable que afecta a familias de Corral
“Vamos a revisar el tema” fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric refiriéndose a la situación que afecta a cerca de 300 familias en Corral, quienes se encuentran sin agua potable desde mitad de mayo.
En el marco de su segunda cuenta pública en su administración, el mandatario mencionó los principales hitos que marcaron su gestión durante el año 2022.
Pero antes de iniciar con esta instancia y antes de ingresar al Salón de Honor del Congreso Nacional, el Presidente fue abordado por la Senadora María José Gatica, quien le comentó la situación por la que están pasando las más de mil personas en el sector La Aguada en Corral, quienes desde el 15 de mayo se encuentran sin agua potable.
En ese sentido, la parlamentaria le dijo al mandatario “Presidente, la comuna de Corral, Región de Los Ríos, lleva 20 días sin agua potable rural, son 1000 personas las afectadas, la Ministra de Obras Públicas ya está en conocimiento. Presidente, se lo pido con respeto, hay que solucionar este problema”.
Con esto presente, Boric hizo mención a dicha información, haciendo un alto en su cuenta pública mientras hablaba sobre los sistemas de Agua Potable Rural (APR) para decir que, “vamos a revisar el tema de Corral que me dijo que hay más de mil familias sin agua por el fallo de un APR”, momento en el cual la Senadora Gatica ya no se encontraba al interior del salón.
A este hecho también se refirió el Delegado Presidencial de Los Ríos subrogante, Alejandro Reyes, quien aseveró que se han ido “entregando las medidas que se han abordado y las medidas que van a ir, de una u otra forma, generando la tranquilidad de que lo solicitado, entendiendo que es una emergencia, se aborden con definiciones de emergencia, pero entendiendo que hay un abordaje general que tiene que ver con la solución de la temática que ha afectado al APR del sector”.
En ese sentido, Reyes agregó que, “nosotros nos estamos dando un tiempo muy corto, primero para comunicar las medidas mitigatorias, que se están realizando desde ya, y que se van a ir poco a poco teniendo mayor profundidad, pero también sincerando los tiempos de acotados para poder resolver lo que tiene que ver con la captación de agua, que es lo que ha impedido en este instante que el sistema APR pueda entregar agua en las condiciones de dignidad que los vecinos y vecinas de La Aguada merecen”.
Respecto a posibles responsabilidades del Gobierno en este problema, el representante en la zona manifestó que, “la administración del Estado está al servicio de la persona, y la administración del Estado tiene que ver con diversas instituciones que están involucradas en las soluciones, por lo tanto, lo que nosotros nos conlleva como Gobierno tiene que ver con las soluciones del problema”.
Asimismo, la autoridad recalcó que, “lo que tiene que ver con las responsabilidades es una situación que tendrán que determinarse en su momento, sin embargo, la problemática implica una acción directa del Gobierno”.
En esa línea dijo las distintas carteras como Salud, Obras Públicas, Economía, Salud, junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) se han coordinado y mantenido reuniones tanto con la Municipalidad de Corral como con la propia comunidad afectada.