Presidio perpetuo para hombres que asesinaron y degollaron a joven estudiante en Panguipulli
El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a la pena de presidio perpetuo simple a Juan Carlos Espinoza Silva y Cristian Norambuena Esparza, condenados por la muerte de Yonathan Martínez el año 2014 en Panguipulli.
Durante la audiencia de veredicto realizada la semana pasada, ambos imputados fueron declarados culpables del crimen ocurrido en septiembre del año 2014 y este lunes se conoció la sentencia.
[?AHORA] Tribunal Oral en lo Penal sentencia presidio perpetuo simple para Juan Carlos Espinoza y Cristian Norambuena, acusados de asesinar y degollar e Yonathan “gatito” Martínez el año 2014 en Panguipulli. #Valdiviacl pic.twitter.com/IZ7ENAfQy0
— RioenLinea (@rioenlinea) May 20, 2019
Según lo expuesto a lo largo del juicio oral quedó establecido que Norambuena (35) y Espinoza (49) se acercaron a la víctima la noche del 22 de septiembre del año mencionado y le sustrajeron su celular, luego lo golpearon con un objeto contundente y por último le propinaron un corte a la altura del cuello.
El fiscal jefe de Panguipulli Jaime Calfil expresó que el crimen fue cometido para evitar ser descubiertos por el robo del teléfono celular.
Adelina Valdebenito, madre del joven estudiante que falleció cuando tenía 25 años, estuvo presente en el desarrollo del juicio y la lectura de sentencia. Visiblemente emocionada comentó a RioenLinea que “se ha hecho justicia, la justicia terrenal (…) la busqué por cinco años”, aunque asegura que aún no entiende la crueldad y ensañamiento de los autores del hecho contra su hijo.
Juan Carlos Espinoza y Cristian Norambuena fueron detenidos el año 2018 y hasta el inicio del juicio permanecieron en prisión preventiva. Ahora, cumplen su condena en el complejo penitenciario de Valdivia.
Cabe recordar que el presidio perpetuo simple consiste en el cumplimiento efectivo de la pena tras las rejas por 20 años. Recién transcurrido ese periodo, los condenados podrán solicitar algún tipo de beneficio, por ejemplo, la libertad condicional.