Presos quedaron dos integrantes de banda por asaltos a trabajadoras sexuales en Valdivia: Hay 82 víctimas
Privados de libertad quedaron los tres integrantes de una banda dedicada a asaltar a trabajadoras sexuales en Valdivia, violentos robos que dejaron al menos 82 víctimas.
En una audiencia que comenzó a las 16:00 horas de este miércoles y finalizó a la medianoche, los fiscales Tatiana Esquivel y Jaime Calfil, formalizaron a tres hombres imputados como autores de 13 delitos de robo con violencia e intimidación, que afectaron al menos a 82 víctimas en esta comuna entre el 28 de octubre y el 23 de diciembre del año pasado. Uno de los imputados fue formalizado además como autor del delito de abuso sexual.
Según la Fiscalía, los imputados -de 21 y 26 años y un adolescente de 15 años de edad-, habrían cometido estos delitos bajo la agravante de discriminación, motivada por el oficio de las víctimas. Además, se configurarían las agravantes de premeditación, alevosía, haber cometer el delito en la morada de la víctima y abusar de la superioridad de sus fuerzas y sus armas.
“Los imputados, previamente concertados y con el propósito de sustraer especies, ingresaron a 10 domicilios destinados a casa habitación donde residían grupos numerosos de personas bajo la modalidad de subarriendo y mediante el uso de fuerza en las cosas, violencia física e intimidación ejercida en las victimas mediante armas blancas, en otras ocasiones con arma de fuego, sustrajeron especies de estas víctimas dándose a la fuga”, relataron los fiscales en la audiencia de formalización, que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Valdivia.
De las 82 víctimas -quienes se encontraban residiendo de manera transitoria en la ciudad-, se logró ubicar, entrevistar, empadronar y tomar declaraciones a 34 de ellas.
Respecto del modus operandi, la Fiscalía relató en la audiencia que los imputados inicialmente tomaban contacto con las víctimas por intermedio de plataformas en las que ofrecían servicios sexuales, lo que les permitía obtener sus números telefónicos y tomar contacto con ellas a través de WhatsApp o realizando llamados telefónicos que buscaban simular encuentros sexuales, para luego dirigirse hasta los inmuebles.
Una vez en las viviendas, los imputados utilizaban tres formas de acceder al interior: la primera era acordando el encuentro y, al verificar que las mujeres se encontraba solas, dejaban ingresar a los otros integrantes; la segunda forma era simular la cita hasta ingresar directamente a los dormitorios de las víctimas para sustraer especies, y la tercera y más recurrente consistía en que uno de ellos ingresaba a los domicilios con cualquier excusa y al tener la certeza de que las mujeres se encontraban solas, regresaban golpeando las puertas de acceso principal con los pies hasta ingresar.
De acuerdo con el relato de la Fiscalía, los imputados siempre actuaban con un alto grado de violencia y utilizando armas de fuego y cortopunzantes para intimidar a las víctimas.
Los fiscales solicitaron la prisión preventiva para los dos imputados adultos e internación provisoria para el imputado adolescente, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, la medida cautelar fue aceptada sólo para los adultos.
En el caso del adolescente, se dispuso su arresto domiciliario, en consideración a su edad y su irreprochable conducta anterior. Esta determinación fue apelada por el Ministerio Público, por lo que el imputado permanecerá detenido hasta que la Corte de Apelaciones de Valdivia resuelva si accede o no a su internación provisoria.
El Juzgado de Garantía de Valdivia dispuso de un plazo inicial de 120 días para que la Fiscalía lleve a cabo la investigación en contra de los integrantes de esta banda.