RíoenLínea
Social Domingo 13 de Octubre de 2024 | Publicado a las 10:12 | Actualizado a las 10:12

Prevención de incendios forestales: Entidades se reúnen para fortalecer estrategias estivales

Publicado por: Emanuel Gutiérrez
Visitas 909
Reunión Cogrid | Municipalidad Valdivia

Con el objetivo de prevenir emergencias por incendios forestales, se llevó a cabo una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (Cogrid) en Valdivia. El encuentro reunió a representantes de diversas entidades públicas y privadas involucradas en la gestión de riesgos.

El Cogrid Forestal estuvo integrado por la Municipalidad de Valdivia, representada por el Alcalde subrogante Cristián Oñate, además de Carabineros, el Cuerpo de Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred), Forestal Arauco, la Red de Prevención y la Corporación de la Madera (Corma).

Claudio Lara, Director de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, destacó la importancia de estas reuniones para identificar los puntos críticos que requieren atención “hemos detectado sectores donde necesitamos reforzar nuestro trabajo y vamos a informar a la comunidad sobre los riesgos de incendios forestales, especialmente en la costa y las salidas norte y sur de Valdivia”, comentó.

Por su parte, Javier Silva, Jefe de Patrimonio de Forestal Arauco, enfatizó los esfuerzos de la empresa en la prevención y preparación frente a incendios “estamos trabajando en conjunto con Conaf, instalando cámaras de detección temprana y fomentando la limpieza de pastizales y deshechos” argumentó.

Bajo la misma línea Silva comentó que “es fundamental la creación de cortafuegos y la poda de árboles, así como la coordinación con empresas eléctricas para gestionar adecuadamente los riesgos”.

Marcelo del Valle, Jefe del Departamento de Incendios Forestales de Conaf, subrayó la importancia de la colaboración entre el sector privado y público “la idea es estar coordinados, solos es imposible combatir y prevenir los incendios. Estas reuniones son esenciales para coordinar nuestras actividades, principalmente actividades de prevención durante el verano”, afirmó.

Además, como parte de las medidas preventivas para esta temporada estival, se instalarán tres piscinas auto soportables, con una capacidad de 40 mil litros de agua cada una, en distintos sectores rurales de la comuna. Estas instalaciones han sido traspasadas por Senapred al municipio, sumando recursos para enfrentar posibles emergencias.

La comunidad valdiviana se prepara así para un verano que, con la colaboración de diversas entidades, busca mitigar el riesgo de incendios forestales y proteger tanto a las personas como al medio ambiente

Comentarios