Primarias 2020 en Los Ríos: Se mantendrán medidas sanitarias similares a las del Plebiscito
Para el desarrollo de las votaciones en las elecciones primaras en Los Ríos las medidas sanitarias que se aplicarán serán similares a las del Plebiscito Nacional 2020, por lo que el uso mascarilla y el mantener la distancia física son obligatorios.
Este domingo entre las 08:00 y las 18:00 horas se realizarán las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de Gobernadores Regionales y Alcaldes de aquellos partidos políticos que utilizaron este sistema para las próximas elecciones de Gobernadores Regionales y Alcaldes 2021.
En la Región de Los Ríos, para el caso de la elección primaria de Gobernador Regional los candidatos son:
Unidad Constituyente:
Partido Por la Democracia: Marcos Cortez
Partido Socialista de Chile: Luis Cuvertino
Partido Radical de Chile: Eduardo Rosas
Si bien en la nómina del Servicio Electoral (SERVEL) aparece como opción para la nominación de candidato a Gobernador Regional del Partido Demócrata Cristiano Exequiel Silva, cabe recordar que el ex Diputado declinó en su candidatura para asumir la carrera a constituyente en el proceso para redactar una nueva Constitución.
Chile Vamos:
Renovación Nacional: María José Gatica
Evolución Política: Margot Cárdenas
Independientes: Eduardo Holck
Elección Primaria de Alcalde:
En Los Ríos sólo se desarrollará elección primaria de alcalde en la comuna de Corral
Chile Vamos:
Unión Demócrata Independiente: Rubén Pérez
Evolución Política: Jesica Barrientos.
En esta instancia podrán votar los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos.
Los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cuál su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto. En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos, tal como lo explica el Servicio Electoral (SERVEL).
Medidas sanitarias
Respecto a las medidas sanitarias que se deberán tomar para este domingo, se ha informado que estas serán muy similares a las del Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre.
El SERVEL ha detallado lo siguiente respecto a dichas medidas:
Por primera vez se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.
Se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.
Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.
Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.
Se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por SERVEL) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.
El SERVEL hará entrega de mascarillas y elementos de protección personal a todos quienes desarrollen labores electorales, como son los vocales (que contarán con un kit de elementos de protección), delegados, personal de enlace, facilitadores, entre otros.
Se ha determinado que los electores y electoras deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).
Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.
Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro. El aforo máximo de un local de votación será el número de mesas receptoras de sufragios que tiene en su interior multiplicado por 10.