Primer Ironman de Valdivia podría generar impacto económico de hasta ocho millones de dólares
El evento deportivo internacional Ironman 70.3 que se realizará el próximo 17 de noviembre en las comunas de Valdivia y Máfil podría generar un impacto económico de entre seis y siete millones de dólares.
Según lo informado por las autoridades, se estima que más de diez mil personas lleguen a la región, incluyendo dos mil deportistas de 21 países. Aseguran que el evento será clave para potenciar el turismo, crear empleos y aumentar las ventas de las pymes locales.
El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó el Ironman 70.3 como una oportunidad única para la región “miramos con mucho optimismo este evento internacional en el que participarán los municipios de Valdivia, Máfil y Mariquina y que abrirá la oportunidad de qué nuestras pymes regionales puedan comercializar sus productos y además poder lograr ingresos importantes en relación a la capacidad hotelera y alojamientos en las comunas, ya que son miles los participantes que vendrán a la región en comitivas, para ser parte de este hito que marca un precedente inédito en materia deportiva y turística de nuestra región”.
Las autoridades, plantean que el evento puede posicionar a la región en el circuito internacional de turismo deportivo, siguiendo el modelo de Pucón, donde el Ironman ha sido un motor de desarrollo económico y turístico.
Alejandra Vázquez, Seremi de Economía Fomento y Turismo de los Ríos, argumentó que “nos hemos estado coordinando con la organización del evento hace varios meses, para lograr la participación de nuestros empresarios y empresarias, tanto a través de la Ironman que se va a realizar en el Parque Saval, como también con una red de comercios adheridos que hemos estado trabajando durante estos meses”
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la importancia que tendrá este evento en materia económica “si la noche valdiviana deja aproximadamente dos mil millones de pesos en la ciudad, se proyecta que el Ironman deje cinco mil millones, vamos a seguir avanzando para atraer eventos de esta envergadura y aportar a la economía local”, afirmó.
El Ironman 70.3 en Los Ríos no solo representa un desafío deportivo, sino una instancia clave para el crecimiento económico y la consolidación de la región como un destino turístico.
Con la colaboración entre el sector público y privado, se espera que este evento marque un hito para la región y la instale en el mapa de los grandes eventos internacionales.