Priorización en mujeres: Lanzan cursos de capacitación en el rubro de la construcción en Los Ríos
En tres comunas de la Región de Los Ríos se realizarán cursos para capacitar a las personas en el rubro de la construcción, poniendo énfasis en la participación femenina.
Se trata de una iniciativa que se enmarca en la línea “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad” del programa Becas Laborales, el cual corresponde a un trabajo mancomunado entre el Minsiterio del Trabajo, Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Estos cursos tienen como objetivo formar mano de obra calificada para la construcción de viviendas sociales, esto en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Para ello, en la región contempla una inversión de $171 millones, otorgando 175 cupos para 7 cursos que se desarrollarán en Valdivia, La Unión y Paillaco, con una duración total de 128 horas.
Al respecto, el director regional subrogante del SENCE, Erick Arcos, afirmó que este programa pretende “preparar a hombres y mujeres de la región para que se puedan reinsertar en este plan de Gobierno de construcción de viviendas sociales. Dentro de la oferta de capacitación tenemos cursos relacionados, por ejemplo, con operario de artefactos de gas que incluye la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, instalaciones sanitarias, albañilería, entre otras materias”.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, manifestó que “el Estado se hace más eficiente cuando se articula y pueden generar actividades interministeriales”, agregando que este curso “puede entregar capacitaciones pertinentes al territorio en conjunto con la articulación de la Cámara Chilena de la Construcción, pues son ellos los que dan la iniciativa y la robustez a lo que se necesitaba para tener las capacitaciones en la región, por lo tanto, esperamos que sea una capacitación exitosa”.
En cuanto a la participación de las mujeres, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, aseveró que para el Gobierno el “incorporar a las mujeres al trabajo es una prioridad, por ello es que este programa es tan importante, ya que representa una alternativa real y concreta para miles de mujeres, de formar parte de un rubro de la economía fundamental como es la construcción, se trata de contar con mujeres en labores profesionales operativas, cumpliendo los mismos roles que sus colegas hombres y en los niveles más altos”.
En esa misma línea, Fernando Vásquez, presidente de la CChC Valdivia, hizo énfasis en que “actualmente es común ver a las mujeres desarrollando labores de aseo dentro de las obras, pero queremos ir más allá y ver a más mujeres haciendo instalaciones sanitarias, trabajando en gasfitería o como maestras carpinteras, labores que están consideradas en estas becas”.
En último lugar, la SEREMI de Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, recalcó que “tenemos que recordar que durante la pandemia fueron las mujeres las que salieron en masa de la fuerza laboral debido al tema de los cuidados, y por lo mismo tenemos que incentivar que haya empleo para ellas y queremos invitarlas a incursionar en áreas no tradicionales, donde hay más oportunidades de mejorar en remuneraciones y donde en este minuto se necesita”.
Asimismo, la participación femenina se impulsará con la entrega de un subsidio de cuidado infantil de $5.000 por día asistido a clases para aquellas que tengan a niños o niñas que tengan menos de 6 años bajo su cuidado, además de un subsidio de $4.000 por día asistido y seguro contra accidentes en el período de capacitación.
Para quienes quieran postular, pueden hacerlo a través del sitio web www.sence.cl o en la oficina regional del mismo organismo.
Requisitos para postular
- Personas pertenecientes al 80% de la población, según Registro Social de Hogares (RSH).
- Personas desocupadas
- Jefas de hogar derivadas desde SERNAMEG o PRODEMU.
- Trabajadores/as activos/as o en proceso de reconversión laboral de 18 años o más, con remuneración promedio imponible no superior a $900.000 mensuales y 6 cotizaciones pagadas (continuas o discontinuas) en los últimos 24 meses.
- Trabajadores/as por cuenta propia con inicio de actividades y renta promedio mensual imponible no superior a $900.000 mensuales.
Oficios en que se pueden capacitar
- Maestro/a instalaciones sanitarias, Valdivia
- Maestro/a ceramista, Valdivia
- Maestro/a carpintero de terminaciones, Valdivia
- Maestro mayor gásfiter instalador clase 3, Valdivia
- Maestro/a ceramista, La Unión
- Maestro/a carpintero/a terminaciones, La Unión
- Maestro/a mayor gásfiter instalador clase 3, Paillaco