Profesores de Valdivia demandan evaluar adelanto de vacaciones ante centros de salud “colapsados”
Ante el aumento de los virus respiratorios en la región, el Colegio de Profesoras y Profesores de Valdivia piden adelantar y extender las vacaciones de invierno en los recintos educacionales de dos a tres semanas, para evitar además el colapso de los centros asistenciales.
Con la llegada del invierno, arriban también las diferentes enfermedades respiratorias, afectando a toda la población, pero principalmente a niños y niñas de distintos puntos del país.
Respecto a esto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Valdivia, Javier Martínez, afirmó que, “evidentemente tanto en Santiago, Concepción y en la Región de Los Ríos están colapsados los centros asistenciales, en el caso particular del hospital regional ya no hay abasto, están al límite de las capacidades en la UCI pediátrica, por tanto, hay una cantidad de infección viral en niños y niñas y eso nos preocupa”.
Para Martínez, esta situación se observa en que los virus respiratorios afectan a niños y niñas “en el sentido de que están asistiendo menos a clases, hay una merma en el aprendizaje, está afectando el normal desarrollo de evaluación y proceso pedagógico”.
En ese sentido, manifestó que, “lo que se establece por calendario escolar es que se tiene que cumplir ciertas horas y ciertas semanas pedagógicas, sin embargo, hoy día no se puede dar la cobertura cien por ciento porque están faltando mucha cantidad de niños y niñas, por tanto, se solicita al Ministerio (de Educación) poder evaluar adelantar las vacaciones, extenderlas y reprogramar después los procesos de recuperación”.
En torno a la extensión, el presidente del gremio aseveró que, “es una particularidad de nuestra región que, además a parte de tener estos cuadros virales, es extremadamente fría y lluviosa, por tanto, solicitamos tener una regla general para la región que debieran ser de tres semanas a lo menos”.
Martínez recalcó que esta petición fue presentada a principios de año pronosticando esta situación, pero no fueron escuchados. Pese a esto, la solicitud será planteada nuevamente ante el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, en una reunión que se pactó para el próximo 2 de junio.